8 recomendaciones para gastar y cuidar al mismo tiempo, tu aguinaldo y demás ahorros

Prioriza tus gastos como pagos, ahorros e inversiones; aplaza lo que no sea urgente



Foto: Cuartoscuro.com

Está por llegar el aguinaldo y la llamada caja de ahorro, que para muchos es un alivio económico pues permite una mayor holgura financiera para solventar los gastos en fiestas, regalos, posadas, intercambios y demás celebraciones típicas del fin de año.

LEE ADEMÁS: PAN advierte que revisará con lupa el paquete económico 2025

Sin embargo, ¿ya consideraste que este dinero se puede utilizar también para otros propósitos, al menos unos siete?

No se trata de no gastar o de privarse de algún gusto, lo importante es aprender a administrarse mejor y tomar control de tus gastos.

Para hacer un mejor uso de este beneficio, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, da varias recomendaciones que pueden complementar si ya tienes algunas otras opciones.
Primero, divide tu aguinaldo en tres partes, no necesariamente iguales, para pagar deudas, en donde considera que la mayor parte de esta división deberá destinarse, de preferencia, a liquidarlas; si no es posible, procura reducirlas cuando menos a un 30% de tu ingreso mensual, recuerda que el pago de intereses representa un porcentaje importante de una deuda y de salirse de control puede convertirse rápidamente en una gran bola de nieve.

También, puedes hacer las llamadas inversiones domésticas, que sirven para dar mantenimiento a la casa o al automóvil, la compra electrodomésticos o línea blanca, pagar por adelantado algún seguro médico o educativo; sin embargo, considere aplazar las compras de bienes o servicios que no sean urgentes. Espérate y aprovecha las rebajas de temporada de inicio de año.

Asimismo, se pueden enfrentar los gastos de la temporada, y entonces ahora sí, destina el resto para viajes, regalos, fiestas y compra de juguetes.

Ahora si eres muy responsable y no tienes deudas, Ordaz da algunas ideas sobre qué hacer con este recurso, el aguinaldo y algún otro dinero que hubieras podido ahorrar en este año.

Si ya ahorras, incrementa el monto; esta práctica es la columna vertebral de unas finanzas personales sanas, tener este colchón te permite enfrentar una emergencia o un gasto importante no necesariamente planeado. Y si no lo haces, inicia y apertura una cuenta.

Invierte y multiplica tu dinero. Y es que en México son escasas las personas que invierten, anímate a dar el salto y hacer de esta práctica un ejercicio recurrente dentro de tu planeación financiera.

También contrata un seguro de vida, auto, vivienda, para protegerte a ti, tu familia y tu patrimonio.
Decide capacitarte, porque esto te permitirá mantener vigentes tus conocimientos y potenciar tus fuentes de ingreso.

Y algo muy importante y en lo que pocos piensan al estar en fin de año, “piensa en la cuesta de enero”, por lo que el aguinaldo puede ser un recuso para aguantar el, usualmente poco planeado, inicio de año.

También ten cuidado con el “compro y luego pago”, que es muy común cuando se tiene un ingreso extra, se hace un uso desmesurado de la tarjeta de crédito. “Gastar sin control te puede llevar a una situación financiera complicada, incluso te puede inducir a pedir prestado o empeñar alguna pertenencia”.

Planear con anticipación, pues considera que aún se está a tiempo de presupuestar los festejos de fin de año, por lo que no se debe olvidar considerar cada variable: regalos, comida, decoración y diversas actividades.

Haz una lista lo más detallada posible, incluye el monto estimado que gastarás en cada rubro, date el tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios, así podrás elegir las mejores opciones.

Otro de los tips es compartir y dividir gastos, por lo que hay que procurar que no recaiga en uno toda la responsabilidad de los gastos de las posadas, cenas y fiestas que organices o a las que asistas. Con base en el presupuesto de cada evento divide el total entre los asistentes. Otra opción es que cada persona aporte un platillo diferente, las bebidas o un postre, de esta manera garantizas la distribución del gasto.

Personaliza tus regalos, y para ello aprovecha para poner en práctica tus habilidades como hornear un pastel o galletas, ofrecer una cena especial, incluso puedes optar por hacer alguna manualidad. Este tipo de regalos, además de representar un gran ahorro, muestran un sentimiento especial por el cariño que en ellos se imprime.

Con los anteriores consejos, disfruta estas fechas sin tirar la casa por la ventana, planeando un mejor fin de año y el inicio de un año sin presiones económicas.