A 10 días de las elecciones faltan asistentes electorales y funcionarios de casilla

Patricia Ramírez / Ovaciones Foto: Cuartoscuro.com A solo 10 días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue sin tener los funcionarios de casilla suficientes y los capacitadores y asistentes electorales para atender la jornada electoral del 2 de junio. LEE ADEMÁS: Elecciones 2024: ¿Qué pasa si no voy a votar?   Y es

Continue Reading →



Funcionarias de casilla muestran las boletas a los escrutadores para comenzar con el conteo de votos.

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

A solo 10 días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue sin tener los funcionarios de casilla suficientes y los capacitadores y asistentes electorales para atender la jornada electoral del 2 de junio.

LEE ADEMÁS: Elecciones 2024: ¿Qué pasa si no voy a votar?

 

Y es que, de acuerdo con las cifras del propio organismo electoral, están vacantes 800 de capacitadores y asistentes electorales, que son los que se encargan de preparar a los funcionarios de casilla y además se encargan de las tareas de recepción de actas de casilla y alimentación de los datos para los conteos rápidos.

Además, 39 mil 839 funcionarios de casilla, que son ciudadanos elegidos por sorteo para recibir y contra los votos el 2 de junio, aún no han sido designados por parte de las autoridades electorales, aunque 97.4 por ciento de los nombramientos están cubiertos.

Ante este panorama el INE aprobó un acuerdo para cubrir de manera extraordinaria las más de 800 vacantes de supervisores y capacitadores electorales, esto ya sin convocatorias abiertas, por la premura de los tiempos.

Sin embargo, la presidente del INE, Guadalupe Taddei, descartó que esto implique una crisis y aseguró que es parte de la rotación de personal que se presenta en cada proceso electoral.

 

LEE ADEMÁS: Elecciones 2024: ¿Es obligatorio ser funcionario de casilla y qué pasa si no voy?

 

“No estamos ante una crisis que no tenga solución; ni siquiera habría que llamarle crisis. Claro que, en tiempos venideros postelectorales, post jornada, el Instituto como siempre, habrá de realizar los análisis correspondientes”, puntualizó.

El consejero Martín Faz Mora, presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral, explicó que el acuerdo busca dar coherencia, viabilidad y efectividad al proceso final de integración de mesas directivas de casilla.

“Toda vez que se tiene identificado que en algunos puntos específicos del país no se cuenta con la plantilla completa de personas supervisoras electorales y capacitadoras asistentes electorales y con corte al miércoles, se han emitido mil 311 convocatorias y se continúa con 49 vacantes de SE y 769 de CAE.

 

LEE ADEMÁS: Elecciones 2024: ¿Qué pasa si tachas varias casillas en la boleta?

 

Precisó que estas convocatorias, en comparación con 2018 y 2021, representan un hecho inédito y dan muestra cabal de esta dificultad que hemos tenido para, a través de las convocatorias, reunir las vacantes suficientes, subrayó el Consejero Faz. No obstante, aclaró que las vacantes, en términos porcentuales, representan el 0.66 por ciento para supervisores electorales y 1.8 por ciento de capacitadores electorales requeridos.

“Dicho de otra forma, se cuenta con el 99.44 % de la platilla de Supervisores y el 98.2 % de CAE”, dijo. Es decir, no se trata de una situación de riesgo, sino de casos muy focalizados en zonas específicas donde es necesario generar condiciones para que los consejos distritales cuenten con el personal, al ser estas figuras la columna vertebral de los trabajos en campo.

El acuerdo aprobado plantea cuatro escenarios. El primero consiste en la contratación como CAE de personas que actualmente se estén desempeñando como capacitadores asistentes electorales locales o supervisores electorales locales, es decir, en los Organismos Públicos Locales (OPL).

El segundo escenario es el uso de la lista de reserva de las y los CAEL y SEL para contratarlos como CAE del INE; el tercero, la suplencia de CAE por capacitadores asistentes y supervisores electorales locales y, el último, la inclusión de personal del Instituto.

Es decir, se podrá considerar la inclusión del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, de la rama administrativa y de honorarios de oficinas centrales, así como de las juntas locales, juntas distritales y personas prestadoras de servicios incluyendo módulos de atención ciudadana, auxiliares, técnicos, entre otros.

En el caso de los funcionarios de casilla, aunque es un porcentaje mínimo el que falta por cubrir, también hay preocupación por lo acotado de los tiempos para capacitar a los ciudadanos que están en listas de reservas para el día de la elección.

Porque se van

Los consejeros electorales reconocieron que el INE compite en este proceso con el Inegi, que también está levantando censos, y tienen mejores sueldos y prestaciones, pues los del INE ganan apenas 10 mil pesos mensuales.

Algunos de los que han renunciado, aunque son los menos, han aducido cuestiones de seguridad hay otros más problemas personales.

El tema sirvió también para que consejeros y representantes de partidos se acusaran de que la austeridad y restricciones presupuestales también llevaron a esta situación y para recordar los altos salarios de los consejeros electorales.