Un día después de que se venció el plazo para dar los resultados finales del cómputo para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene pendiente todavía el conteo de 135 actas en las juntas distritales.
Con 99.83 por ciento de las casillas computadas, el abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz sigue a las cabeza, con 6 millones 87 mil 870 votos, equivalente al 5.2639 por ciento del total, tendencia que no cambiará con las actas pendientes.
El retraso en el cómputo, que incluso podría ocasionar que tampoco hoy concluya, se debe a conflictos políticos en zonas de Chiapas y Veracruz, que han impedido la salida de paquetes electorales hacia los consejos distritales.
La consejera Norma Irene de la Cruz explicó que aún faltan paquetes por llegar a las juntas distritales en esas dos entidades, por causas que son ajenas al Instituto Nacional Electoral.
Aseguró que se está trabajando de la mano de las autoridades de seguridad de esas entidades y con las propias juntas distritales para tratar de resolver este problema, pero no hay certeza de cuánto tiempo se pueda tardar en resolverse.
Aclaró que la fecha fatal para tener los resultados completos de las elecciones judiciales es el 10 de junio, para poder empezar entregar las constancias de mayoría a partir del 15 de junio, tras validar la elección.
Se prevé que en el momento en que se llegue al 100 por ciento la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, salga a dar un mensaje a la ciudadanía sobre los resultados finales de la elección para la SCJN.
Posteriormente, iniciará el desahogo de las impugnaciones que se presenten a estas elecciones, que deben ser desahogadas a más tardar el 31 de agosto, para que los nuevos ministros, jueces y magistrados entren en funciones el 1 de septiembre.

Foto: Cuartoscuro.com 


