JOSÉ ANDRÉS DÍAZ
Foto. Mexsport
El paso del tiempo es inexorable y este viernes 26 de mayo se cumplen diez años de aquella dramática Final que el América le ganó en penales a Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca, luego del heróico gol del portero Moisés Muñoz para mandar el juego al alargue.
Era el Clausura 2013, certamen que tuvo en la Gran Final a Águilas y Cementeros, serie por el título que es sin lugar a dudas la más dramática en la historia de los torneos cortos y probablemente de toda la historia del fútbol mexicano.
La Crónica del juego
Era una tarde noche del domingo 26 de mayo del 2013, con un Estadio Azteca hasta las lámparas, América y Cruz Azul se medían en busca del título de Liga. El conjunto azulcrema no ganaba el título desde el Clausura 2005 y no llegaba a una Final desde el Clausura 2007.
En tanto, la Máquina ya acumulaba cuatro subcampeonatos previos, amén de que no ganaba el título desde el Invierno 1997, por lo que la presión y nervios para los cementeros era brutal por tantas veces que el campeonato se les negaba.
Cruz Azul llegaba al partido de Vuelta con un gol en el global, porque en la Ida le ganó al América 1-0 con gol de Christian “Chaco” Giménez.
Y en el Coloso de Santa Úrsula, la cosa le pintaba todavía mejor a los celestes porque a los 20 minutos, el colombiano Teófilo Gutiérrez marcó el 0-1 para el visitante (0-2 en el global).
Cruz Azul ya se sentía en la gloria, estaba a cuatro minutos de al fin alcanzar ese título que tanto anhelaba y se le había negado ya con cuatro finales perdidas; era el fin de las cruzazuleadas y el inicio de una nueva era.
Pero el destino y el América quisieron todo lo contrario y lo consiguieron. Al 88′, Aquivaldo Mosquera marcó el 1-1 y en tiempo agregado, apareció el arquero Moisés Muñoz, con un cabezazo heróico y bajo una tempestad en el Azteca, para marcar el 2-1 (2-2 en el global) y mandar el juego al tiempo extra.
La Máquina, shockeada, ya no se pudo levantar de aquella tremenda hazaña americanista. Los 30 minutos pasaron y llegó la tanda de penales, donde Cruz Azul mostró que estaba absolutamente noqueado, fulminado, ido del juego tras la hazaña del América.
En la tanda fallaron Javier “Chuletita” Orozco y Alejandro Castro por parte de Cruz Azul, mientras que América anotó sus cuatro penales; el último fue por Miguel Layún, quien resbalándose debido a lo mojado del césped, aún así logró vencer a José de Jesús Corona.
Fue tan dramática aquella Final, que la persona que grababa el nombre del equipo Campeón en la Copa ya había empezado a poner “Cruz Azul”, cuando cayó el gol de Moisés Muñoz y tuvo que parar.
El resto es historia, y aquel equipo comandado por Miguel Herrera, le ganó a la Máquina que en ese entonces era dirigida por Guillermo Vázquez, quien hoy es Auxiliar de Ricardo Ferretti en ese mismo equipo.
Así se escribió uno de los episodios más emotivos, dramáticos e increíbles del fútbol mexicano, del cual, como si fuera sucedido ayer, aún se recuerda cada vez que estos dos equipos se enfrentan cada seis meses.