A diez años de la muerte de Chucho Benítez, Campeón con América y Santos

29, julio 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Cuartoscuro

El lunes 29 de julio del 2013, una trágica noticía sacudió al fútbol mexicano: Christian Benítez, goleador y Campeón con América, falleció de manera sorpresiva en Doha, Qatar.

Chucho, quien apenas veinte días antes de su muerte, había dejado a las Águilas para firmar con el club qatarí, El Jaish, fue sorprendido por la muerte en dicho país, en lo que se convirtió en uno de los episodios más tristes tanto del fútbol mexicano como para su país natal, Ecuador.

El atacante tenía apenas 27 años, cuando los primeros reportes indicaron que Benítez había presentado molestias estomacales que lo obligaron a ir a un hospital en la ciudad de Doha.

Debido a la barrera de idiomas entre los doctores que hablaban árabe y el futbolista que solo hablaba español, en un principio se dijo que el jugador había sufrido un paro cardiaco por una peritonitis mal atendida.

En aquel tiempo, Benítez no tenía ni dos meses de haberse coronado con el América tras haberle ganado a Cruz Azul, aquella épica Final del Clausura 2013 que se fue a los penales por el gol agónico del arquero Moisés Muñoz.

Por eso, el impacto de su fallecimiento fue tal, que este trágico episodio marcó para siempre a la historia reciente de la Liga MX.

Días después de su fallecimiento, el cuerpo de Chucho Benítez fue trasladado a Quito en Ecuador, para posteriormente ser velado en exequias públicas del jugador, toda vez que en aquel momento, era una de las figuras de la Selección Ecuatoriana.

El pueblo de su nación se volcó a despedir a Christian, mientras que desde México también se acompañó en el triste adiós, dado que Chucho fue muy querido en nuestro país.

Posteriormente y tras realizársele dos autopsias, una en Doha y la otra en Quito, se comprobó que Chucho falleció a causa de una anomalía congénita en la arteria coronaria del corazón, la cual no podía ser detectada sino hasta post mortem.

Dicho problema congénito, provocó que el corazón de Benítez no irrigara correctamente sangre al cuerpo, por lo que su padecimiento se reveló con las molestias estomacales que en primera instancia refirió el futbolista.

Benítez llegó al fútbol mexicano en 2007 con Santos Laguna, tras surgir de El Nacional de Ecuador. Con los Guerreros logró un título de liga en el Clausura 2008 y emigró al Birmingham de la Premier League.

Para 2010 regresó a la Liga MX con Santos y en 2011 fichó con las Águilas, club con el que consiguió el título del Clausura 2013, para después partir a su destino final en el El Jaish SC.

En México, fue cuatro veces Campeón de Goleo y se consagró como uno de los mejores extranjeros de los últimos tiempos en el fútbol nacional.

A diez años de su partida, hoy se recuerda a Chucho Benítez, descanse en paz.