Los malos datos de la actividad económica del país durante 2024, último año de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, siguen emergiendo y este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la producción industrial en el país tuvo un mal resultado en diciembre pasado, afectada por todos sus componentes, esto es, minería, construcción, manufactura y sector de luz, agua y gas.
LEE ADEMÁS: Chocan diputados por iniciativa sobre toros; acusan extorsión
De ahí que cayó 1.4% a tasa mensual, esto es, frente a noviembre anterior, luego del estancamiento mensual previo, y 2.4% a tasa anual, frente a diciembre de 2023, su cuarta lectura anual consecutiva a la baja.
Así, se registra la peor caída mensual de la actividad en los últimos 13 meses; por lo que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se ubicó en 101.4 puntos.
La construcción fue el sector que más cayó, observando -2.1%, su tercera caída consecutiva, por lo que la edificación, que se conforma en su mayor parte por obras del sector privado, lideró la caída mensual.
El sector industrial de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, suministro de agua y gas natural cayó 1.9% en el último mes de 2024; mientras que en su medición anual se desaceleró a 1.8 por ciento.
Mientras que las industrias manufactureras cayeron 1.2%, y a su interior, la fabricación de equipo de transporte se desplomó 6.4% en su comparación mensual.
La actividad minera ha mostrado una tendencia de menor crecimiento desde el inicio de 2023, afectada sobre todo por la extracción de hidrocarburos; en diciembre de 2024 retrocedió 1.0% mensual y 6.2% anual.
Con cifras originales, la actividad industrial mostró un crecimiento de 0.3% anual en enero-diciembre de 2024, apoyado por la construcción, con un avance de 2.7%; la generación de energía, 1.6%; manufacturas, 0.3%; y un retroceso de 4.3% en la minería.
La construcción, que fue el mayor impulsor del crecimiento de la inversión en 2022-2023, cuando presentó un crecimiento sin precedentes por las obras insignia ordenadas por el presidente Andrés Manuel López y que debían ser concluidas hacia el final de su mandato, para diciembre pasado presentó una baja anual de 7.1% y 2.1% mensual.
En tanto, la industria manufacturera retrocedió 1.2% en diciembre de 2024, luego de que en el mes previo había aumentado 0.7%, prolongando su estancamiento de los últimos meses. Además, con respecto a diciembre de 2023 se contrajo 0.3 por ciento.
La actividad industrial, medida por el IMAI, presentó una expansión notable desde el último trimestre de 2021 hasta el último de 2023; sin embargo, desde entonces ha mostrado una tendencia lateral e incluso negativa en las últimas observaciones.
Al respecto, el economista y expresidente del INEGI, Julio Santaella comentó que, “la variación anual acumulada en 2024 del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que se construye bajo el enfoque de valor agregado, resultó 0.2% en su comparación año/año, una décima debajo de la estimación oportuna del PIB (Producto Interno Bruto) industrial (que se dio a conocer el 30 de enero pasado). Así, hay un factor para bajar el crecimiento de 1.5% (cifra original) del PIB total.
“Dada la estructura de la economía mexicana, lo más importante es conocer lo que sucede con el comercio y los servicios en diciembre 2024”, puntualizó.

Foto: Cortesía Cuartoscuro.com 


