A la baja la inflación general, se ubica en 7.12%; la subyacente sigue arriba de 8.0%

23, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La baja de los precios de productos agropecuarios como jitomate, nopales, lechuga, así como del pollo, huevo y hasta electricidad y gas doméstico ayudaron a que en la primera mitad de marzo, los precios al consumidor en el país se desaceleraran por cuarta quincena consecutiva para que se ubicara en 7.12 por ciento.

Mientras que servicios aéreos, turísticos en paquete, tortilla, papa, limón, leche pasteurizada y hasta automóviles observaron precios al alza.

De esta forma, la inflación general se ubicó a la baja, al ubicarse en 0.15 por ciento, por debajo del consenso del mercado que esperaba un aumento de 0.26 por ciento, con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió de 7.48 por ciento anual de la segunda quincena de febrero a 7.12 por ciento en la primera mitad del tercer mes del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer lo anterior, al señalar que la inflación general registró su tasa anual más baja desde la segunda quincena de enero de 2022, pero acumula 49 quincenas por arriba del nivel máximo del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

Indicó que los productos agropecuarios descendieron 0.47 por ciento en el periodo que se informa, para ubicarse en 8.11 por ciento anual; mientras que los energéticos descendieron 0.42 por ciento quincenal, y 1.03 por ciento anual.

Los otros servicios (que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, mantenimiento de automóvil, consulta médica y servicios turísticos en paquete, entre otros) reportaron una inflación quincenal de 0.59 por ciento y 7.70 por ciento anual, por lo que este rubro contribuyó de manera importante en el incremento de los precios al consumidor en el periodo de referencia.

Por su parte, la inflación subyacente, la que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, fue de 0.30 por ciento quincenal, y en su medición anual, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, se desaceleró a 8.15 por ciento, mostrando tres quincenas con descensos, pero se mantiene por 49 ocasión por arriba del límite superior objetivo.

La inflación anual de mercancías fue de 10.26 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco, 13.20 por ciento; vivienda, 3.50 por ciento.

En tanto, la inflación quincenal no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, fue de menos 0.31 por ciento, con lo que la anual bajó de 5.37 a 4.15 por ciento de la segunda quincena de febrero a la primera de marzo.