¡A levantar la cara! Tri Femenil Sub-20 le empató dos veces a EE.UU. pero quedó fuera del Mundial

Los errores defensivos le costaron muy caro al equipo de Ana Galindo y México se despidió en octavos de final



Foto: Cortesía X @Miseleccionfem

Con la frente muy en alto y peleando hasta el último minuto, el Tri Femenil Sub-20 quedó eliminado en octavos de final del Mundial en Colombia, al caer con Estados Unidos 2-3 en un partido en el que México empató dos veces en el Campín de Bogotá y se fue hasta los tiempos extra.

LEE ADEMÁS: En el Tri piden tiempo para re conquistar a la afición y que se vea la mano del Vasco

Vaya espiritu de guerreras el que mostró este combinado femenil, porque dos veces se levantó de un marcador en contra, ni más ni menos que ante una potencia futbolística como lo es Estados Unidos en esta rama, más allá de que al final no le alcanzó.

Mérito total del grupo de jugadoras porque no es nada fácil tanto en el ámbito futbolístico, pero sobre todo el mental y emocional y más en una Copa del Mundo ante un rival dificilísimo.

El equipo dirigido por Ana Galindo, había tenido una fase de grupos muy irregular, porque si bien le ganó a una muy débil Australia, no aguantó la ventaja de dos goles ante Camerún y perdió con el local Colombia.

Lo cual no auguraba el mejor de los resultados ante las estadounidenses, aunque también clasificaron a octavos de final en segundo lugar de su grupo, tal y como México.

TE PUEDE INTERESAR: “Ya tenía la maleta lista y se cayó”; Chino Huerta narró su fallida salida al Liverpool

Diez minutos del cotejo apenas habían pasado, cuando las estadounidenses se pusieron arriba por medio de Pietra Tordin, quien aprovechó la mala marca de la zaga mexicana.

A partir de ahí, parecía que el juego sería sencillo para Estados Unidos, pero esta versión del Tri Femenil Sub-20 mostró carácter, temple y sobre todo capacidad de reacción.

La llave para México fue por la banda de la izquierda a través de la extremo Montserrat Saldívar, futbolista de 17 años de las Águilas del América que se echó el equipo al hombro.

Al 22′, la azulcrema controló la pelota por su parcela, arrastró el esférico y ante la entrada de Valerie Vargas le cedió el esférico para que metiera el empate 1-1.

Eso levantó de sobremanera a México, por lo que la igualada llegó pronto en el partido y el panorama ya no era tan cuesta arriba en la búsqueda de los cuartos de final.

LEE ADEMÁS: Roberto Alvarado aceptó que Flamengo le movió el tapete, pero se enfoca en Chivas y en el Clásico

Sin embargo, los errores defensivos y de la arquera Renatta Cota marcaron la eliminación de este equipo nacional, que mostró garra a la ofensiva pero fallas en la última línea.

Al 27′ Ally Sentnor sorprendió a la guardameta con un tiro de larga distancia; la portera midió muy mal el esférico y se le terminó metiendo en el medio de su portería.

Otra vez abajo, este México tuvo que recurrir a su mejor futbolista: Montse Saldívar. Al 39′, la americanista volvió a abrir el campo y desde la zona izquierda del campo en ataque recortó hacia adentro en el área, sacó disparo que desvió la defensa rival y la pelota le fue imposible de atajar a la arquera Teagan Wy.

Y otra vez todo era posible. El sueño de eliminar a las estadounidenses era tan real como lo decía el marcador: 2-2 y todo el segundo tiempo por delante.

Pero en la parte complementaria, México fue replegado atrás y aguanto una y otra y otra vez los embates rivales. Al final del tiempo regular, Cotta volvió a fallar y para fortuna de ella la pelota se fue por arriba de su marco.

LEE ADEMÁS: Víctor Dávila se encamina a ser nuevo jugador del América pero falta un pequeño detalle

La mala suerte también acompañó al Tri, porque en la última jugada de los 90′, un tiro muy lejano reventó el poste y el boleto a cuartos de final se esfumó.

Vino el tiempo extra y ahí Estados Unidos fue superior. Lo que dolió fue que el gol del triunfo rival, vino por otro error en la defensa mexicana.

Falla en la salida y dentro del área, la pelota la controló Jordynn Dudley, quien al 97′ fusiló a la arquera Cotta para el 2-3. El resto del tiempo extra México intentó empatar una tercera vez y mandar a los penales, pero simplemente el futbol no alcanzó.

El equipo nacional terminó desfondado y desesperado, porque al 110′, Natalia Colín cometió penal, aunque la arquera Mariangela Medina, quien entró en lugar de la lesionada Cota, le paró el penal a Riley Jackson.

Eso le dio el último aire a México, en busca de hacer la hazaña y con un milagro a puro corazón, meter el 3-3 para mandar el juego a los penales.

Pero ya no pudo y hasta aquí llegó este Tri Sub-20, que por un momento soñó con seguir en esta Copa del Mundo, pero los errores defensivos terminaron con la ilusión.