A más de 30 mdp ascienden las irregularidades detectadas en la pasada legislatura de Tamaulipas.

25, noviembre 2021

POR EDUARDO VIZCARRA,

CIUDAD VICTORIA Tamaulipas,- En conferencia de prensa el diputado Armando Javier Zertuche, titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso dió a conocer las inconsistencias detectadas en la cuenta pública 2021 ejercida por la 64 Legislatura, que ascienden a más de 30 millones 200 mil pesos.

Expuso que esas inconsistencias, fueron detectadas durante el proceso de entrega-recepción, lo cual consideró como la primera en la historia del Congreso de Tamaulipas que una legislatura rinde un informe de entrega-recepción, dónde se revelan las inconsistencias observadas durante la transición en el Poder Legislativo.

Zertuche Zuani expresó que estas inconsistencias tienen que ver con un bono de retiro por nueve millones 100 mil pesos, gastos por comprobar por siete millones 500 mil pesos, adeudos de ejercicios anteriores por un monto de dos millones 400 mil pesos; impuestos, retenciones y proveedores por cinco millones 200 mil pesos; y, afectación anticipada del presupuesto por un total de seis millones de pesos.

Dijo que de 9.1 millones de pesos por bono de salida, el 50 por ciento, cuatro millones 550 mil pesos, se les entregó a 11 trabajadores del área administrativa, es decir, cada uno recibió un promedio de 413 mil 636 pesos, por concluir el periodo de la pasada legislatura.

Así también, sostuvo que los 36 diputados de la 64 Legislatura recibieron un mes de sueldo neto, que de acuerdo con la Plataforma de Transparencia del Congreso local, asciende a 100 mil 540 pesos con 54 centavos. Por la totalidad de los legisladores, se desembolsaron tres millones 614 mil 459 pesos con 44 centavos.

Sobre el tema, dijo que se envió una notificación a la ex directora administrativa de la Contraloría del Congreso, Karen Pozos Zamarripa, quien recibió el documento, pero se negó a firmar como acuse de recibido.

Zertuche Zuani, aclaró que los responsables tienen un plazo de 30 días para solventar las inconsistencias, de lo contrario, el órgano de control del Congreso determinará las acciones legales para turnarse al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas y dependiendo del tipo de incumplimiento, pueden surgir varias vertientes hasta tipo penal.

“Porque hay faltas graves y no tan graves, que pueden ser comisión de delito y dependiendo de la forma en que se compruebe o la no comprobación, es el procedimiento que se tendría que seguir”, concluyó.

El legislador morenista durante su intervención ante los representantes de los medios estuvo asesorado por el secretario general del Congreso, Ausencio Cervantes Guerrero y del Contralor
Jorge Contreras Chió.