La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, dio a conocer ante diputados locales que a partir del primero de enero de 2026, los ciudadanos deberán separar la basura en tres tipos, para que los camiones recolectores la recojan.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, de Bienestar Animal y de Agenda 2030 del Congreso local, explicó que se generan 13 mil toneladas diarias de desechos en la ciudad.
Y precisó que los lunes, miércoles, viernes y domingo, los camiones recogerán desechos inorgánicos reciclables y no reciclables; mientras que martes, jueves y sábado, la fracción orgánica.
Asimismo, destacó que en el Reciclatrón realizado en Universum se rompió el récord al recolectar más de 71 toneladas de residuos electrónicos y ahora se pondrán por lo menos cinco puntos fijos de recolección de basura electrónica.
La titular de Sedema afirmó que al término de la actual administración entregarán una capital sustentable, para ello, a través de la Agencia de Gestión Integral de Residuos se trabaja para llegar al 50 por ciento de la eficiencia en la separación de residuos.
Añadió que la capital tiene una política climática robusta con visión a largo plazo y con instrumentos claros, y que al cierre de 2024 las acciones del Programa de Acción Climática permitieron una reducción acumulada de 2.3 millones de toneladas.
ALTA INFORMALIDAD EN CDMX
En la Ciudad de México 44.1 por ciento de las personas se encuentran laborando en la informalidad, casi 11 puntos porcentuales menos que la media nacional, y hay 3 y medio millones de personas aseguradas al IMSS, aseguró la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás, quien dijo que el reto es garantizar empleos dignos, con derechos, seguridad social, igualdad sustantiva y con oportunidades de bienestar, para lo que se está construyendo un sistema laboral integral, moderno y centrado en las personas.
Ante diputados locales, dijo que sigue habiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que la participación de las mujeres en el mercado laboral es menor respecto de los hombres, pero más alta en el trabajo no remunerado doméstico de cuidados, al que las mujeres destinan 41 horas semanales al trabajo no remunerado, respecto al 22.2 que los hombres dedican a los trabajos en casa.
Agregó que a pesar de que se cuenta con un nuevo modelo de justicia laboral, el Centro de Conciliación Laboral recibe en promedio a mil 500 personas diariamente, lo que significa, que no hay cumplimiento del derecho laboral.
La funcionaria subrayó que por décadas el trabajo se basaba en políticas que establecieron un salario menor y que se pugnaba porque no hubiera huelgas, todo a costa de las y los trabajadores, sin embargo, a partir de la reforma de 2019 la política laboral se ubicó en otra dimensión, en donde se ve a la capacitación como una herramienta para combatir la informalidad y en la que tienen que invertir el gobierno y las empresas. Dijo que se tienen que dar inspecciones laborales para que los 12 días de vacaciones sean una realidad; y que el seguro del desempleo no es una dádiva, sino un factor para ayudar a la reinserción de las personas al mercado laboral.




