Abierto Mexicano de Tenis quiere tener de vuelta a Carlos Alcaraz en Acapulco: “Vamos a hacer una apuesta en el futuro”

El Abierto Mexicano de Tenis busca el regreso de Carlos Alcaraz, cuya presencia sería clave para recuperar prestigio y competir en un calendario ATP cada vez más saturado.



Foto: Martín Avilés

La noche del 15 de marzo de 2021, un jovencito de 17 años apareció en la cancha del Estadio GNP Seguros de Acapulco para recibir una lección de Alexander Zverev. Fue un debut y despedida para Carlos Alcaraz, quien entonces daba sus primeros pasos en el ATP Tour, pero ya mostraba destellos del monstruo en el que se convertiría. Hoy, el español presume seis títulos de Grand Slam y el Abierto Mexicano de Tenis (AMT) suspira con su regreso.

TE PUEDE INTERESAR: Sabalenka aplasta a Iva Jovic y clasifica a semifinales del Abierto de Australia

Al año siguiente, en 2022, el murciano se apuntó para volver al AMT, pero un cansancio extremo tras triunfar en el Abierto de Río lo obligó a bajarse del certamen mexicano. Posteriormente, en 2023, una distensión grado uno en el isquiotibial de su pierna derecha también lo marginó de Acapulco. Con la sobresaturación del calendario del tour, lo cierto es que Alcaraz y otros jugadores de élite como Jannik Sinner disputan cada vez menos torneos por debajo del Masters 1000.

“No, pero sí participan”, analiza Álvaro Falla, director del Abierto Mexicano de Tenis. “El tema es que deben repartirse los jugadores del Top 10, por eso tenemos a cuatro Top 10, lo cual no está nada mal para un torneo 500. Ahí entra la discusión sobre qué torneo 500 logrará atraer a Jannik o a Carlos, y es donde ofrecemos nuestras cualidades para ser la novia más bonita, aunque hay jugadores para todos y eso se refleja en nuestro cuadro”.

Video: Martín Avilés

Más allá de los constantes rechazos del nacido en El Palmar, España, para un torneo que ha sido golpeado por problemas climatológicos como el Huracán Otis, el regreso de tenistas ganadores de Grand Slam y ubicados en la cúspide del deporte blanco sería dinamita pura para reposicionar al AMT como uno de los más prestigiosos del circuito. En especial Alcaraz, incluso por encima de Sinner, debido a su conexión con el público.

“Yo no sé si es más fácil que vuelva Alcaraz que convencer a Sinner, pero vamos a hacer una apuesta por Carlos. Creo que puede ser uno de los que en el futuro cercano nos vuelva a mirar”, aseguró el director del torneo.

“Cada vez es más difícil contar con jugadores del Top 10. El calendario es más competitivo. Tener a Doha como torneo ATP 500 y después Dubái lo complica. Afortunadamente, contamos con un torneo de gran tradición y peso histórico, más allá del dinero”, añadió.

Video: Martín Avilés

Para el ATP 500 de Doha, que se celebra del 16 al 21 de febrero, el torneo ha reunido un cuadro espectacular. Alcaraz, Sinner y Novak Djokovic confirmaron su participación en la primera edición con esta categoría tras dejar atrás el ATP 250. Esta irrupción en el calendario ha afectado directamente a Acapulco, al empatar semana con Dubái, que coincide con el AMT.

“Sin duda queremos seguir teniendo más Top 10 que otros torneos y mantenernos en la lucha, que es muy dura. Cada vez más torneos compiten por ofrecer algo que atraiga a los jugadores: la calidad de los venues, la infraestructura y la inversión en las ciudades. Nosotros somos de los que mayor calidad tenemos, pero la competencia es frontal”, concluyó.