Aboga Francia por diálogo entre España y Marruecos

23, mayo 2021

PARIS.- El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, habló  con su colega marroquí, Naser Burita, para ayudar a que vuelva el diálogo con España, después de los incidentes “totalmente lamentables” que se han producido con la llegada masiva de migrantes a Ceuta esta semana.

“Hay una relación muy complicada entre España y Marruecos y espero que se pueda restablecer lo más pronto posible porque hasta ahora sobre la cuestión de la inmigración había una relación más bien positiva”, señaló este domingo Le Drian en una entrevista radiotelevisada por RTL y LCI.

El jefe de la diplomacia francesa explicó que su conversación con Burita fue “para intentar contribuir a que ese diálogo se pueda restablecer”.

Más allá de ese episodio de tensión diplomática, para Le Drian lo ocurrido en Ceuta esta semana muestra “de forma muy fuerte, muy espectacular” la necesidad de que la Unión Europea ajuste su política migratoria, ya que considera que no funciona.

Francia tiene intención de aprovechar su presidencia de la UE, que comienza el 1 de enero de 2022, para sacar adelante el pacto sobre el asilo y la inmigración.

Regresa inmigrantes  

Por otro lado, España ha devuelto ya a Marruecos a 7.500 de las 8.000 personas que entraron irregularmente, principalmente a nado, en la ciudad norteafricana fronteriza de Ceuta a primeros de semana, informó este domingo el Gobierno español.

El número se incrementó en 500 desde ayer, incluidos aquellos inmigrantes marroquíes que retornan voluntariamente a su país.

Esa llegada masiva a Ceuta desde Marruecos, incluidos unos 800 menores de edad, agrandó la crisis diplomática entre ambos países, originada por la entrada en España del líder del independentista saharui Frente Polisario, Brahim Ghali, para recibir atención médica en un hospital.

No obstante, España y Marruecos llegaron a un acuerdo para que se produjera el retorno de los migrantes.

Las frontera permanece tranquila en Ceuta hoy, aunque la Policía española ha aumentado los controles en las zonas montañosas donde se tiene constancia de asentamientos ilegales, pues aún quedan en la ciudad decenas de marroquíes que se niegan a regresar. (EFE)