Abre Sandra Cuevas Casa del Migrante Cuauhtémoc para más de 200 personas

20, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía alcaldía Cuauhtémoc

La alcaldesa Sandra Cuevas abrió las puertas, la tarde de este jueves, de la Casa del Migrante Cuauhtémoc, en la calle Roma número 40, a cuatro cuadras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hasta donde ingresaron alrededor de 30 personas, entre adultos y menores, procedentes de Haití.

Por ello, lanzó un nuevo llamado al gobierno federal y al gobierno capitalino para trabajar en conjunto y coordinarse en proyectos que beneficien a la gente, que “no sean un fracaso y se dañe a la gente, los únicos que terminan durmiendo en el piso es la gente”.}

Insistió que México debe “de mostrar un gobierno de altura, la bondad que tienen los mexicanos. Debemos de coordinarnos para hacer un esfuerzo y que los proyectos salgan y sean exitosos”. Informó que con una inversión de 2.5 millones de pesos, se remodeló la casa en donde antes estaba una oficina territorial –que se trasladó a la sede de la alcaldía-, y que será con base en donativos de gente de la zona como se mantendrá la parte alimenticia de los migrantes quienes prepararán sus alimentos.

“Costó la remodelación unos 2.5 millones de pesos, es nada a comparación de los beneficios, porque se liberará la calle Roma, la plaza Giordano Bruno, las colonias Roma Sur y Roma Norte, así como la Condesa a donde ya estaban llegando los migrantes”, dijo.

Para albergar a las personas migrantes se acondicionaron espacios para unas 200 a 250 personas con literas, baños con regaderas, cocina y consultorio médico.

En el jardín que está a un costado de la Casa, “se estará al aire libre, ya no tendrán que comer en el piso, pues se colocaron bancas, así como mesas y sillas”. Cuevas Nieves señaló que se trata de que los hermanos migrantes estén en condiciones dignas y lo mejor, estarán a cuatro cuadras de la Comar.

“Se trata de garantizar los derechos humanos de migrantes, y también de vecinas y vecinos”, quienes muchos se quejaban de que sus hijos ya no podían acudir a los juegos en la plaza Giordano Bruno.

Asimismo, dejó claro que la administración de esta Casa del Migrante está a cargo de la alcaldía, y que no se desembolsará más de lo que ya se hacía cuando estaba la Territorial, ya que en su mayoría los trabajadores son sindicalizados, y los servicios de agua y luz ya se tenían.