En el acto de inauguración de obras del programa Vivienda para el Bienestar, en Rincón de Romos, Tere Jiménez, gobernadora panista de Aguascalientes, comenzó su discurso con abucheos, pero, de manera automática, la presidenta Claudia Sheinbaum se levantó de su asiento, tomó el micrófono y calmó a los presentes: “Pido respeto. Levanten la mano quienes vamos a permitir que hable con todo respeto (la mandataria estatal). Conste”.
LEE ADEMÁS: Implementará INE protocolos para personas con discapacidad y trans en las elecciones judiciales
Ya en condiciones de hablar sin interrupciones, Jiménez reinició: “Bienvenida, presidenta Claudia Sheinbaum. Qué gusto recibir a la presidenta de la República. Aguascalientes es una tierra de mujeres y hombres que trabajan, se esfuerzan y dan lo mejor de sí por México. Su presencia en el estado, corazón de la República, es un símbolo de diálogo, de voluntad política y de unión nacional. Este municipio (Rincón de Romos), que es parte de la ruta de la Independencia, la recibe con los brazos abiertos”.
Vivienda para el Bienestar.Rincón de Romos, Aguascalientes https://t.co/BpP8RjnWs4
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 13, 2025
La gobernadora acotó: Y advirtió, siempre dirigiéndose a Sheinbaum, más que al auditorio: “Queremos trabajar con usted, presidenta, para que en este país la gente pueda contar con el apoyo de su gobierno y tenga mejores oportunidades. Le agradecemos su visita y agradecemos esta oportunidad para seguir construyendo, desde la colaboración y el respeto republicano, un país más justo, más próspero y con más oportunidades para todas y para todos”.
LEE ADEMÁS: Añorve acusa colapso del sistema de salud y exige respuesta inmediata del Senado
En Aguascalientes, enfatizó Jiménez, “creemos en el trabajo, en la cooperación y en el respeto entre niveles de gobierno. Aquí los ciudadanos trabajamos para que las próximas generaciones sean mejores que nosotros. Lo tenemos claro: aquí el progreso llega sólo cuando trabajamos juntos, unidos y en equipo; cuando los tres niveles de gobierno y la sociedad ponemos la parte que nos corresponde y, entre todos, cuidamos y hacemos de nuestro lugar común, un mejor lugar para todos”.
Liderazgo económico y unidad
“Sabemos que este es un momento en el que debemos hacer un solo frente, impulsado por la determinación de servir y fortalecer a la ciudadanía a través de la educación, la salud, el empleo, la seguridad, el desarrollo social y la unidad. Somos una entidad que compite a nivel global, que se guía con indicadores internacionales y que atrae inversiones de sectores de la tecnología altamente especializada. Las inversiones líderes nos consideran estratégicos para las energías limpias, la electromovilidad, los semiconductores y el ámbito digital.
Tenemos una de las cinco economías más fuertes del país, gracias a que en 2024 alcanzamos un crecimiento económico de 6.2%. La generación de empleo ha avanzado en su mayor ritmo, gracias a la confianza de empresas locales, nacionales y globales. Según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), Aguascalientes es una de las tres entidades cuyos trabajadores tienen mejor ingreso. Somos el segundo lugar en progreso social, sólo después de la Ciudad de México”.
LEE ADEMÁS: El gobierno federal está en crisis por falta de recursos, advierte el PRI
El 37% de la economía estatal, detalló, “se basa en la industria de la transformación, el 17% en el campo, el 16% en servicios para empresas y personas, el 16% en servicios comunales y el 7% en transportes y comunicaciones. El gobierno local brinda certidumbre jurídica a las inversiones y a las familias, porque reforzamos continuamente el blindaje Aguascalientes con tecnología, coordinación y estrategia”.
Vivienda social
En cuanto a la construcción de vivienda, tema central del acto, Jiménez informó que su gobierno tiene la meta de construir más de siete mil hogares en el estado, con distintos esquemas que atienden a personas sin seguridad social o trabajadores nuevos que no cuentan con puntos del Infonavit. Estos esquemas incluyen la participación de la iniciativa privada y de los organismos federales, estatales y municipales. Hemos acercado los programas de vivienda social a sectores como policías, emergencias y de salud.
“Nos sumamos, presidenta, a tu meta de vivienda a nivel nacional. En este importante esfuerzo, cuenta con Aguascalientes”.
Hoy estamos construyendo 16 nuevos proyectos de vivienda. Tan sólo en la capital del estado contamos con más de diez de ellos, que brindarán a la gente más de diez mil hogares. Sumaremos siempre para que México salga adelante. Lo hacemos así, porque tenemos una sola bandera. Somos un solo pueblo y somos un solo país. Nos impulsan los mismos ideales y trabajamos para un mismo objetivo: consolidar un país justo, incluyente libre, próspero, dinámico y unido”.
Al final, agradeció la inclusión de Aguascalientes en proyectos federales que tiene que ver con tecnificación de área de riego, obras viales, conservación de carreteras y de transporte público. Asimismo, enfatizó una petición: “Solicitamos el apoyo del gobierno federal para reforzar la seguridad en el territorio y sus fronteras estatales; además, le extendemos nuestro sincero agradecimiento por ser escuchados y atendidos siempre”.
Mensaje geopolítico
Y mandó un mensaje de unidad en el contexto de la crisis arancelaria desatada por Estados Unidos: “Ante los constantes movimientos en la geopolítica mundial, en estos momentos complejos y llenos de desafíos para el mundo y para México, desde el corazón de la patria le decimos: Aguascalientes extiende, como siempre, su mano determinada y generosa para seguir avanzando todos juntos. Un solo propósito nos mueve: que a México le vaya bien para que nuestra gente viva mejor. Cuente con nosotros para superar, juntos, cualquier reto”. Al final, los abucheos se convirtieron en aplausos.