Aburrido

23, julio 2021

QUERÉTARO Y AMÉRICA NO SE HACEN DAÑO

Se vuelve a escuchar el polémico grito

QUERÉTARO.- En un soporífero partido, Gallos Blancos del Querétaro y las Águilas del América pusieron en marcha el Torneo de Apertura 2021 en la cancha del Estadio la Corregidora, donde se tuvieron que conformar con un aburridísimo partido en el que no hubo goles, lo que les valió para repartirse un punto por bando.

Uno de los momentos periodísticamente más destacados de la jornada de anoche fue que el grito polémico volvió a escucharse. Las autoridades del futbol mexicano rebautizaron este certamen como ‘Grita México’ con la finalidad de erradicar el tradicional grito de: ‘Eeeh puto’.

Sin embargo, el mensaje que lanzan las autoridades balompédicas no es claro. En redes sociales critican el hecho de que ese mensaje podría instar de alguna manera a los mexicanos a mantener el grito.

Los destellos de futbol los puso el equipo de Santiago Solari, que gracias a Álvaro Fidalgo y el abuso en la monopolización del balón de Roger Martínez, provocó algunas jugadas de peligro en el arco de Washington Aguerre, sin embargo, no fue suficiente para abrir el marcador.

 

POCO RITMO

El partido destacó por el poco ritmo mostrado por ambos conjuntos, que regresaron a la actividad oficial tras casi tres meses después.

Las Águilas contaron con las bajas del guardameta Guillermo Ochoa, el centrocampista Sebastián Córdova y el delantero Henry Martín, quienes forman parte de la selección mexicana que disputa el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los dirigidos por Santiago Solari padecieron la falta de delanteros, entre la ausencia de Martin y Viñas, mientras que los Gallos pagaron los cambios, ya que los de Héctor Altamirano apenas comenzaron un proceso de adaptación con un club que año con año cambia casi a todo el plantel.

El América fue el equipo que más cerca estuvo de abrir el marcador en el primer tiempo. En el minuto 17, el argentino Leornado Suárez sacó de su marco al guardameta del Querétaro, el uruguayo Washington Aguerre, y le dio un pase al colombiano Roger Martínez, quien mandó la pelota fuera de la portería.


LEJOS

En el otro lado, con un equipo vetusto, en el que Pablo Barrera, Osvaldo Martínez, David Cabrera y compañía están lejos de sus mejores épocas, dejaron sólo en el ataque a Nico Sosa.

El primer tiempo transcurrió sin pena ni gloria en la capital queretana.

Para la segunda parte la tónica del encuentro fue similar. América se fue al frente, sin embargo no encontró halagadores resultados

Parecía que al inicio de la segunda parte el cuadro local crecería. Pero no. Nicolás Sosa es más letal jugando ‘maquinitas’ que en la vida real, por lo que su esfuerzo no se vio reflejado en el marcador.

 

SIN PUNTERÍA

Las Águilas se mantuvieron como el mejor equipo en el segundo tiempo. Al 64, el paraguayo Bruno Valdez realizó un cabezazo que obligó a Aguerre a estirarse para atajar el balón y en el 71 Salvador Reyes estrelló un disparo en el travesaño.

El esfuerzo a la ofensiva volvió a recaer en el América, que tuvo en Mauro Lainez su mejor hombre para acarrear el esférico al arco contrario y Salvador Reyes estuvo a punto de presentarse con gol, pero estrelló la pelota en el travesaño.

El árbitro dio seis minutos de reposición que de nada sirvieron, pues no hubo goles y sí el famoso grito, en contra del portero, que mantiene a nuestro país bajo la mirada de la Fifa, máximo órgano rector del balompié mundial. En la recta final del cotejo, por lo menos dos ocasiones se escuchó el tristemente famoso grito, sin que el árbitro aplicara protocolo alguno.

Fracaso de esa mal planeada campaña ‘Grita México’ cuyo nombre, se reitera, generó más comentarios adversos que a favor.

En la Jornada 2 y con un punto en la bolsa, cada uno, Querétaro visitará a San Luis y América será local ante Necaxa.