Redacción Internacional, 19 ene (EFE).- Un accidente ferroviario entre dos trenes ocurrido el domingo en el sur de España ha dejado al menos 39 muertos y más de un centenar de heridos, una cifra que las autoridades advirtieron podría aumentar.
LEE ADEMÁS: México expresa solidaridad con Chile por incendios que dejaron al menos 18 muertos
Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga con destino a Madrid a las 18:40 horas, descarriló sus últimos tres vagones a las 19:39 horas, invadiendo la vía contigua.
En ese momento circulaba un convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló tras el impacto.
Los vagones del tren Iryo chocaron contra los dos primeros del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de aproximadamente cuatro metros.
Víctimas del accidente
Las autoridades confirmaron 39 personas fallecidas y 48 hospitalizadas, de las cuales 12 permanecen en estado grave, entre ellas un menor de edad.
El servicio de emergencias 112 informó que 122 personas fueron atendidas, mientras que 74 ya fueron dadas de alta.
Investigación en curso
El tren Iryo descarrilado había sido revisado el 15 de enero y fue fabricado en 2022, según informó la empresa, que aseguró su plena colaboración con la Comisión investigadora.
El accidente ocurrió en un tramo recto de la línea Madrid-Sevilla, cuya renovación ferroviaria concluyó en mayo tras una inversión de 700 millones de euros.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, calificó el suceso como “raro y difícil de explicar”, debido al buen estado del tren y de la infraestructura.
Respuesta del Gobierno
El presidente Pedro Sánchez se trasladó a la zona del accidente y suspendió su agenda, incluida una reunión con el líder de la oposición.
El Gobierno aseguró trabajar con servicios de emergencia y autoridades competentes para atender a los pasajeros.
Los reyes Felipe VI y Letizia expresaron su preocupación y enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas.
Impacto en la circulación ferroviaria
Más de 200 trenes fueron cancelados tras la suspensión del servicio de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva, afectando principalmente a Renfe.
Antecedentes en España
El siniestro es el cuarto accidente ferroviario más grave en la historia de España.
El más letal ocurrió en 1944 en Torre del Bierzo, seguido por el descarrilamiento de Santiago de Compostela en 2013, provocado por exceso de velocidad.




