Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señalan que en 2023 se reportaron alrededor de 40 mil muertes por accidentes de tránsito en México y que uno de los grupos más afectados son los jóvenes.
En tanto que, por la gravedad del asunto, el 1o de diciembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el tercer domingo del mes de noviembre de cada año, como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
Por lo anterior, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado, Mariela Gutiérrez Escalante indicó que los accidentes de tráfico son considerados un problema de salud pública, pues por la cantidad de personas que mueren en accidentes viales se compara con el número de personas que mueren a causa de enfermedades terminales como el cáncer y las cardiovasculares, entre otras.
Por lo anterior, subrayó, se hace un homenaje a las miles de personas que han sido víctimas de los accidentes viales y para solidarizarse con sus familias.
Y precisó la necesidad de desarrollar acciones encaminadas a contar con mejores sistemas seguros e integrales, que permitan a los legisladores mejorar los marcos regulatorios y normativos y, que estén armonizados en todo el país.
Lo anterior deberá permitir tener una infraestructura y marcar velocidades seguras; usuarios y vehículos seguros, además de una atención prehospitalaria para las víctimas, subrayó la legisladora mexiquense.
A nivel mundial, se considera que las colisiones en las vías de tránsito causan alrededor de 1.3 millones de defunciones y se estima que 50 millones de traumatismos cada año, lo que los convierte en la principal causa de mortalidad de niños y jóvenes en todo el mundo.
Por todo lo anterior, dijo la senadora Gutiérrez Escalante, las Naciones Unidas aprobaron, entre otras acciones, el Plan Mundial, Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021–2030, con el objetivo de que los gobiernos lleven a cabo las acciones necesarias, sobre todo en materia de seguridad vial, a fin de evitar las muertes, partiendo de la premisa de que todo accidente y muerte es prevenible.




