Acompaña SomosMx juicio de inconformidad presentado por jueces y magistrados

El exsenador Emilio Álvarez Icaza advirtió que si no procede la anulación de las elecciones acudirán a instancias internacionales



Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

La organización SomosMx presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un juicio de inconformidad contra las elecciones judiciales del 1 de junio, por la cantidad de irregularidades y estar viciada de origen.

El exsenador Emilio Álvarez Icaza explicó que la organización apoya el recurso promovido por un grupo de jueces y magistrados federales que participaron en el proceso electoral, y busca la nulidad total de la elección, por considerarla viciada de origen.

Luego de quejarse de que no les permitieron entrar a las instalaciones del INE, por lo que tuvieron que entregar el documento en la calle al personal de oficialía de partes, insistió en que tienen la mira puesta en el litigio internacional.

Explicó que son 23 candidatos a jueces y magistrados los que impugnan esta elección y advirtió que las urnas embarazadas, boletas planchadas, el uso masivo de acordeones, la ruptura de la cadena de custodia y muchas otras violaciones a la ley hacen inviable declarar la validez de estas elecciones.

Agregó que hubo un descarado uso de padrones de los programas sociales, pues al cruzar los datos se observa que 77 por ciento de quienes votaron en estas elecciones son beneficiarios de estos programas.

Además, participación de gobernadores y funcionarios públicos, lo que representa una intervención ilegal del Estado, además de que los acordeones vulneraron el voto libre y auténtico.

Recalcó que es increíble que a 22 días de las elecciones todavía no se sepa quiénes son los ganadores en casos de jueces y magistrados, porque el proceso estuvo tan mal hecho que ni siquiera se pudieron validar los requisitos legales.

Advirtió que si es rechazado este recurso tienen la intención de llevar el caso al ámbito internacional, por considerar que se violaron principios constitucionales y convencionales y advirtió que no permitirán esta farsa y golpe de Estado técnico.

Froylán Muñoz Alvarado, magistrado del tribunal colegiado en Michoacán, calificó como una vergüenza que nos reciban en la calle, y advirtió que este juicio madre tiene que ser valorado con todo cuidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con base en los principios constitucionales y no con votos oscuros y con intereses perversos.

Dijo que de principio a fin hay irregularidades, lo que implicó un efecto corruptor y hace que sea procedente la anulación del proceso, por estar viciado de origen.

Precisó que, en su caso, subrayó que no ganó, pero sentenció que era imposible que una persona en lo individual se enfrentara a todo el aparato estatal y dio a conocer que de más de 200 juzgadores que optaron por participar en este proceso, apenas 20 lograron ganar sus distritos.

Asimismo, dijo que el TEPJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen que hacer valer el derecho de los mexicanos para que no sean los organismos internacionales los que obliguen al Estado mexicano a respetar el estado de derecho y la autonomía de la justicia en México.

Rosario Guerra, exdiputada federal, aseguró que lo que está en juego es la destrucción de la República y sentenció que es inaceptable que se haya manipulado de manera tan desaseada el proceso electoral.