Activan plan de emergencia en Miguel Hidalgo por lluvias; hay ocho puntos críticos

La alcaldía anuncia atención 24/7 en zonas vulnerables y llama a evitar tirar basura, así como reportar encharcamientos



Foto: Cuartoscuro

La alcaldía Miguel Hidalgo activó el Operativo Tormenta 2025 para hacer frente a la temporada de lluvias, con atención permanente las 24 horas del día y acciones directas en ocho zonas críticas de encharcamiento identificadas en las colonias Tlaxpana, Popotla, Plutarco Elías Calles, Anáhuac, Argentina Poniente, Verónica Anzures, San Miguel Chapultepec y Bosques de las Lomas.

LEE ADEMÁS: Ciclón tropical Bárbara: estos son los estados de México en riesgo por su paso

Durante la presentación del dispositivo, el alcalde Mauricio Tabe hizo un llamado a la población para colaborar con las tareas de prevención, evitar tirar basura en la vía pública y reportar de inmediato cualquier encharcamiento o árbol en riesgo.

Subrayó que estas acciones son clave para evitar mayores afectaciones y proteger tanto la integridad como el patrimonio de las personas durante las lluvias.

El dispositivo contempla acciones de atención inmediata, con personal capacitado y equipo especializado. La alcaldía cuenta con seis equipos Vactor operados por 18 personas, dos camionetas de supervisión con cuatro elementos, dos camionetas tipo taller móvil con 13 trabajadores, una cuadrilla para remoción de escombro integrada por dos personas y una olla con brazo hidráulico atendida por tres operadores. También dispone la demarcación con cuatro ambulancias, cuatro vehículos de primer contacto, dos bombas de succión y dos plantas de luz para atender contingencias mayores.

Tabe Echartea aseguró que la demarcación cuenta con el personal y el equipo necesario para atender emergencias, y destacó el compromiso de los trabajadores de Protección Civil y Servicios Urbanos, a quienes calificó como “héroes anónimos” por su labor constante y silenciosa.

En este operativo explicó que participan unidades especializadas para desazolve, supervisión, remoción de escombros y atención de emergencias, así como ambulancias, vehículos de primer contacto, bombas de succión y plantas de luz para operar en situaciones críticas.

Como parte de las acciones de prevención, señaló que la alcaldía firmó un convenio con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México para contar con un atlas de riesgo actualizado que fortalezca la capacidad de respuesta institucional.

Durante el acto, realizado en la explanada de la sede alcaldía, el director ejecutivo de Protección Civil y Resiliencia, José Federico Piña Mendieta, destacó la importancia de este instrumento técnico para anticipar riesgos y actuar con mayor precisión.

ciudad. Afirmó que la prioridad del gobierno es responder con eficacia y oportunidad a cualquier emergencia provocada por las precipitaciones.