Activan y suspenden contingencia por contaminación en la metrópoli

2, enero 2022

POR LILLIAN REYES

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó anoche la suspensión de la fase preventiva por partículas en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, de acuerdo con el Índice AIRE y SALUD, mejoraron su condición a buena en la mayoría de las estaciones del Valle de México y aceptable en el resto de ellas.

En un comunicado, se detalló que de acuerdo con información meteorológica, se incrementó la velocidad del viento, favoreciendo la dispersión de las partículas durante la noche de ayer sábado.

La mañana de ayer, luego de los festejos por la llegada del Año Nuevo 2022, la CAMe decretó la activación de contingencia ambiental por partículas contaminantes en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El organismo megalopolitano precisó que “se alcanzaron promedios móviles de 24 horas de 193 y 178 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán respectivamente, en los municipios de Coacalco de Berriozábal y Tultitlán, en el estado de México.

“Además, de 82,9 microgramos por metro cúbico de PM2,5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México”.

Las partículas PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Mientras que las PM2,5 son aquellas partículas de diámetro inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano y en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos.

Previamente, la CAMe indicó que “debido a que durante la noche del día del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero 2022 se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales se incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noreste del Valle de México”

Agregó que las emisiones se acumularon en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México “como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión”.

La ZMVM, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran una contingencia ambiental.

PIE DE FOTO

En las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán se registraron promedios móviles de 24 horas de 193 y 178 microgramos por metro cúbico de partículas PM10.

NOTA 2 (FOTO Gobierno del Estado de México)

Nacen en Xonacatlán, Huehuetoca

y  Aculco primeros bebés del año

POR LILLIAN REYES

TOLUCA, Edomex.- De los municipios de Xonacatlán, Aculco y Huehuetoca son los primeros bebés mexiquenses del año 2022, quienes vieron la luz a las 00:00 horas del 1 de enero de 2022 en hospitales adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en donde se encuentran esperando su alta.

Citlalli Mayté, Mateo y una bebé cuyos padres aún no deciden su nombre dieron sus primeros llantos en los hospitales generales de Toluca “Dr. Nicolás San Juan, Atlacomulco y de Cuautitlán “Gral. José Vicente Villada” y registraron calificación en la Prueba Apgar de 8/9, por lo que se encuentran en óptimas condiciones.

Las autoridades hospitalarias señalaron que Citlalli registró un peso de 2.1 kilogramos y midió 46 centímetros, Mateo pesó 3.6 kilos y midió 51 centímetros; en tanto, la tercera bebé de 2022 pesó 2.7 kilogramos y midió 46 centímetros.

“Minutos después del nacimiento informamos a los familiares y personal médico y especialistas también celebraron por esta noticia”, indicaron directivos de los nosocomios.

Agregaron que los hospitales donde fueron atendidas las madres de los menores son parte de la red de referencia de unidades médicas, dedicadas a atender de forma oportuna a las mujeres mexiquenses que se encuentran en estado gestacional.

“Esta noticia representa para los familiares ánimo, alegría y bendición en este año que comienza y los padres están agradecidos por el servicio médico que otorgaron a sus esposas e hijos los trabajadores de la salud”, precisaron autoridades en la materia.

Finalmente, desearon éxito a María del Rosario, Yesenia y Sarahí, madres de los menores y compartieron la recomendación de fomentar la lactancia materna como un vínculo emocional con el bebé, ya que este alimento reduce riesgos disminución de enfermedades crónico degenerativas en la madre, como diabetes, cáncer de mama y ovario.

PIE DE FOTO

Los recién nacidos calificaron la Prueba Apgar con 8/9, por lo que se encuentran en óptimas condiciones.