Actividad económica se habría contraído en julio: estima INEGI

Estima caída de 0.1% por menores servicios y la industria que no termina de despegar



El INEGI presentó la “Encuesta Nacional sobre la Discriminación ENADIS 2022”.

La debilidad de la actividad económica se mantendría al inicio del segundo semestre de 2025, luego de que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) observó que en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se estima una contracción de 0.1% en su comparación mensual, esto es, respecto a junio, y sería la segunda en el año, luego de la observada en marzo anterior que fue de 0.2% respecto a febrero.

LEE ADEMÁS: Mi Beca para Empezar 2025: Cómo activar tu tarjeta de útiles y uniformes escolares

Dicho resultado contrasta con la estimación hecha por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que había considerado un crecimiento de 0.7%.

Al mismo tiempo, el Indicador publicado este martes observó un posible crecimiento anual de la economía mexicana de 0.1%.

En este sentido, el sector de las industrias (actividades secundarias) estaría mostrando una contracción mensual de 0.1%, mientras que en su comparación anual la caída podría ser de 1.0%.

En tanto, las actividades terciarias, relacionadas con servicios, comercio y turismo, también cayeron 0.1% mensual, mientras que en comparación con julio del año pasado crecieron 0.8%.

La contracción que mostró el IOAE señala que “al comienzo del tercer trimestre persistía la debilidad de la actividad económica. Asumiendo que en los dos meses restantes del tercer trimestre (agosto y septiembre), el crecimiento de la actividad económica es igual al promedio mensual observado hasta ahora en 2025 de 0.23%, el crecimiento trimestral del PIB sería 0.30% y el crecimiento anual sería 0.52%.

“De cumplirse esto, el PIB acumularía un crecimiento en el año de 0.71% respecto a los primeros nueve meses del 2024”, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

Asimismo, un análisis de MONEX señala que “los resultados de hoy reflejan una ligera moderación en el desempeño de los principales grupos de actividades económicas (secundarias y terciarias) con principal atención en el desempeño de las actividades secundarias, ya que en su comparación anual continúan en territorio negativo”.

Y agregó que “los pronósticos para los periodos de junio y julio reflejan señales de menor dinamismo en la actividad económica, hacia las cifras de cierre del segundo trimestre del 2025. Este comportamiento podría explicarse por un menor empuje en las actividades secundarias y la notoria desaceleración en las actividades terciarias. Lo anterior, aunado al estancamiento observado en la actividad económica de mayo, así como las caídas generalizadas en la producción industrial de junio”.

La Secretaría de Hacienda confirmó el mes pasado que mantiene su estimado de crecimiento en un rango entre 1.5 y 2.3%.

El INEGI publicará el dato definitivo del IGAE de junio el próximo viernes 22 de agosto.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE, así como de las actividades secundarias y terciarias. De esta forma, se adelanta cinco semanas a su publicación oficial, al presentar resultados tres semanas después del mes de referencia, frente a las ocho semanas del IGAE.