Activistas impiden a Sheinbaum develar a heroínas de Reforma

AIDA RAMÍREZ Foto: Cortesía Aida “Las estatuas que están acá atrás no sirven de nada si no representan a la verdadera lucha”, dijo la activista Yoltzi Martínez Corrales, del estado de Guerrero, quien busca a su hermana Yatzin, durante el inicio del evento de develación de estatuas en el paseo de las heroínas al que

Continue Reading →



Aida

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Aida

“Las estatuas que están acá atrás no sirven de nada si no representan a la verdadera lucha”, dijo la activista Yoltzi Martínez Corrales, del estado de Guerrero, quien busca a su hermana Yatzin, durante el inicio del evento de develación de estatuas en el paseo de las heroínas al que convoco la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo para este domingo.

La tardanza que provocó la reunión tempranera de mandatarias de la cuarta transformación y la candidata de Morena a la gubernatura de Estado de México, a petición de Sheinbaum Pardo provocó que iniciara a destiempo el evento, por lo que mejor familiares de personas desaparecidas que se manifestaban en la glorieta del ahuehuete, así como en la antimonumenta en la exglorieta a Colón, llegaron al evento que se ubicaba a la altura de Río de la Plata y Reforma.

Primero, los activistas exigieron ser escuchados por la mandataria capitalina, pues señalaron que se les había citado para dialogar sobre la glorieta en donde se quiere colocar a la joven de Amajac.

Al no ver a Sheinbaum Pardo, decidieron esperar pacientemente.

Cuando se iba a develar la estatua de Dolores Jiménez y Muro, por las secretarias federal y local de Cultural, Alejandra Frausto y Claudia Curiel de Icaza, las interpeló Yoltzi Martínez del colectivo “Raúl Trujillo Herrera”, y señaló que las mujeres que buscan a sus familiares “también somos heroínas”.

“¿Dónde está la justicia para todas las mujeres asesinadas de este México feminicida?, ¡Estamos cansadas de actos políticos que dizque reivindican nuestra memoria, la memoria no se vende!”, gritaron las y los manifestantes, quienes defienden la permanencia de la antimonumenta y se oponen a la instalación de la Joven de Amajac, aunque Sheinbaum Pardo dijo hace unos días que ya había un acuerdo para que convivieran ambas figuras.

En el ínter, la jefa de gobierno apareció junto con las mandatarias que la acompañaban y al ver la situación, no desaprovechó el momento para acercarse a los inconformes, quienes lograron de Sheinbaum Pardo, una próxima reunión el 16 de marzo.
La mandataria estableció que si habrá reunión será para dialogar, no para imponer, y que primero se hablará sobre la exglorieta a Colón, cuando los activistas proponían hablar primero sobre la glorieta de la palma, donde se colocó el ahuehuete y que se quería, fuera para las y los desaparecidos.

“No, primero quiero el de las mujeres; vamos a ver el de Amajac, porque yo sé que ahí nos vamos a poner de acuerdo, las de desaparecidas y desaparecidos también. El siguiente jueves, el de las mujeres que luchan.

“Ahora sí, lo que les pido es que vayamos todos con una mente abierta para que todos seamos incluyentes”, dijo con una voz visiblemente afónica.

Acto seguido, todo volvió a la normalidad. Pose para la foto y develar a una de las 14 estatuas que conforman el Paseo de las Heroínas.