Acuerdan “blindar” frontera sur contra el tráfico de ganado por gusano barrenador

Autoridades mexicanas y sectores ganaderos acuerdan reforzar la frontera sur contra el tráfico de ganado para controlar la emergencia sanitaria del gusano barrenador y reanudar la exportación



Foto: Héctor Vega

En un comunicado dado a conocer por la CNOG señala que la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la CNOG: SENASICA; Comisiones legislativas de Ganadería en la Cámara de Senadores y Diputados acordaron trabajar en conjunto para superar la emergencia presentada por la detección y contención de un caso de Gusano Barrenador del Ganado que causó el cierre temporal de las exportaciones mexicanas de ganado en pie a los Estados Unidos.

LEE ADEMÁS: ¿Qué autos tienen que reemplacar en 2025 en el Edomex?

Y es que de las reuniones antes mencionadas, se acordó trabajar conjuntamente para dar seguimiento a las siguientes diez acciones:

  1. Actuación puntual de las Autoridades de Seguridad Nacional para evitar el contrabando de ganado por la frontera sur del país.
  2. Ajuste de procedimientos del sistema de trazabilidad, evitando su vulneración.
  3. Revisión del protocolo de importación de ganado en pie procedente de Guatemala y Belice.
  4. Agilizar las negociaciones entre SENASICA-APHIS para reactivar a la brevedad las exportaciones del ganado mexicano hacia los Estados Unidos.
  5. Fortalecer la vigilancia de la movilización y apertura nuevos puntos de inspección, para aplicar sin excepción el tratamiento a la totalidad del ganado que transite del Sureste hacia Engordas del Centro y Norte del País.
  6. Liberación a la brevedad de Mosca Estéril en el punto detectado, y suficiente producción en corto tiempo para el control de probables casos.
  7. Difusión y capacitación masiva, por parte de nuestra organización y las autoridades sanitarias, de las medidas preventivas y curativas, dirigidas a los productores pecuarios.
  8. Garantizar la disponibilidad de productos veterinarios para curación de heridas y eliminación del parásito.
  9. Trabajo conjunto con Autoridades Centroamericanas para el control de la infestación en esos países.
  10. Asignación de un presupuesto suficiente para hacer frente a esta contingencia.

El acuerdo conjunto establece que las acciones del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal, será contundente el Estado Mexicano en la aplicación de las sanciones correspondientes dijo Homero García de la Llata, dirigente nacional de los ganaderos.

Tamaulipas libre del gusano.

El ganado en Tamaulipas sigue libre del gusano barrenador, una plaga que afecta a los bovinos y que ha causado serios problemas en algunas regiones del país. A pesar de este control, la frontera con Estados Unidos ha sido cerrada temporalmente para la exportación de ganado debido a un caso detectado en un embarque proveniente de Guatemala, lo que ha generado grandes pérdidas para los ganaderos de la región.

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal del Gobierno de Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, calificó como “muy radical” la decisión de Estados Unidos de cerrar su frontera al ganado bovino mexicano tras la detección de un caso aislado de gusano barrenador en un embarque en Chiapas.

El funcionario explicó que el hallazgo ocurrió en los filtros de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde se detectaron larvas de Cochliomyia hominivorax, también conocida como la mosca del gusano barrenador, en un animal afectado no era de origen mexicano.

“Se activaron de inmediato los protocolos: el ganado fue cuarentenado, tratado con ivermectina y curado, sin que el problema se propagara a otras regiones”, precisó.

Amaya García subrayó que en Tamaulipas no se ha registrado ningún caso de esta plaga y descartó afectaciones en la exportación de carne o productos bovinos. “Hasta el momento no hemos tenido problemas relacionados con este tema”, reiteró.

El subsecretario detalló que las negociaciones entre Senasica y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) están en curso, por lo que se espera que las exportaciones de ganado bovino en pie se reanuden en un plazo de 15 días a tres semanas.

Además, indicó que es prematuro estimar pérdidas económicas, ya que los animales en cuarentena podrían exportarse una vez superada la contingencia.

Durante el ciclo de exportación 2023-2024, Tamaulipas logró enviar cerca de 70 mil cabezas de ganado bovino a Estados Unidos, con un precio promedio de 120 dólares por kilogramo en subasta, según cifras oficiales.