Acuerdan empresarios, gobierno y legisladores reducir IEPS a bebidas light

Los refresqueros acordaron por su lado que para 2027 habrá una reducción de 30 por ciento en el contenido de azúcar a los refrescos



Empresarios de la industria de los refrescos, autoridades de la Secretaría de Salud y diputados federales anunciaron un acuerdo para avanzar en la reducción del contenido de azúcar en las bebidas, aumentar la oferta de productos sin calorías y eliminar a niños de la publicidad de refrescos.

LEE ADEMÁS: Alfredo Olivas en La México CDMX 2025: mapa de asientos, zonas y guía para comprar boletos

El secretario de Salud, David Kersenobich, y el subsecretario Eduardo Clark, explicaron que a cambio de estos compromisos se acordó reducir a 1.5 pesos por litro de bebidas con endulzantes no calóricos y se mantiene en 3.08 pesos el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para bebidas con azúcar, mientras que, en el caso de los electrolitos orales, se mantiene el impuesto propuesto.

En conferencia de prensa, el doctor Kersenobich explicó que los recursos recaudados por los impuestos a estos productos se destinarán a fondos de atención a la salud, y la meta es disminuir los índices de obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

El subsecretario Clark precisó que México ocupa el primer lugar mundial en consumo de refrescos, con 166 litros por persona, lo que incide en la crisis de salud que enfrenta el país por enfermedades crónico-degenerativas.

Por su lado, los representantes de Coca-Cola, Pepsico y de las cámaras de productores de refrescos señalaron que su compromiso es avanzar en la reducción del contenido de azúcar en sus productos a corto plazo, como parte de una estrategia para mejorar la salud pública. Señalaron que su planteamiento es reducir en 30 por ciento el contenido de azúcar en las bebidas para 2027 y aumentar la oferta de bebidas sin azúcar.

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, explicó que en la discusión de la Ley del IEPS, que ya inició en la Cámara de Diputados, se presentará una reserva para incluir estos acuerdos.