POR EDUARDO VIZCARRA.
Cada uno de los asistentes, dio a conocer el protocolo que se realiza en las repatriaciones, así como las medidas sanitarias que se aplican para detectar y atender posibles enfermedades en los migrantes.
“Nos reunimos autoridades de ambos lados de la frontera con el sector salud, buscamos detectar a los repatriados que tengan posibles enfermedades para aplicar las medidas necesarias. De junio a la fecha se han detectado 4 personas con Covid, mismas que se han trasladado y puesto en cuarentena”, dijo el alcalde de Nuevo Laredo.
Para detectar posibles casos Covid, autoridades de Laredo, Texas informan al personal del INM el estado de salud de los repatriados, quienes a su vez los entregan al personal del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), para su traslado a la Casa del Migrante donde se les realiza una prueba covid.
Los casos positivos se aíslan en un área especial de la Casa del Migrante, donde personal de la Secretaría de Salud acude a monitorear su estado.
Con estas acciones coordinadas se disminuye el riesgo de contagio en la ciudad por personas repatriadas.
Entre enero y abril de este año el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) atendió a 8 mil 355 personas que fueron repatriadas de Estados Unidos por los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, de los que 995 corresponden al último municipio.
De estos tres municipios, Nuevo Laredo sigue siendo el que más deportados recibe a través del Instituto Nacional de Migración (INM), con un total en esos cuatro meses del presente año, de 5 mil 201 repatriados, a diferencia de Reynosa que atendió a 840, y a Matamoros que atendió a mil 941 personas deportadas.
Comparativamente, durante el primer cuatrimestre del 2020 el ITM atendió un total de 19 mil 265 personas deportadas en esos tres municipio, es decir, 14 mil 64 deportados más que en los primeros cuatro meses de este año, según se registra en las estadísticas elaboradas por personal del organismo estatal.




