Acusa Canacintra Agroindustrial tentaciones de funcionarios de gobierno que llevan a paros y bloqueos

Gobierno y agroindustriales deben construir relación que parta de realidades



Foto: Cuartoscuro.com

Si bien son legítimos el descontento y el derecho a la protesta que han provocado paros y bloqueos en carreteras, los pequeños y medianos empresarios rurales consideran que una discrepancia crónica con el Poder Ejecutivo los condena a un estancamiento económico prolongado.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2025 Edomex: primeras beneficiarias que recibirán el pago de diciembre

Este escenario se puede agravar debido a las tentaciones de ciertos agentes gubernamentales para ejercer el poder de manera vertical”, advirtió Sergio Sosa-Pizzini, presidente del Sector Agroindustrial de Canacintra, al alertar que medidas unilaterales para reactivar la economía provocan que todos pierdan.

Subrayó que gobierno e iniciativa privada deben construir una relación basada en realidades, no en prejuicios ideológicos, entendiendo que México está inmerso en una economía de mercado y en una lucha arancelaria que cambia las reglas del juego, lo que obliga a reaccionar con inmediatez ante posibles agravios.

Asimismo, afirmó que “no hay fórmula más efectiva para combatir la pobreza que la generación de empleos”, y que ni las transferencias sociales ni el aumento al salario mínimo bastan por sí solos para activar la economía, por lo que el gobierno está obligado a dar certidumbre a la inversión e incentivos al crecimiento.

Sostuvo que los pequeños y medianos agroindustriales saben que el crecimiento no debe quedarse en pocas manos, y que México necesita que tanto iniciativa privada como gobierno ganen, pues “un divorcio desencadenaría la peor versión de ambas partes”.

Añadió que el Sector Agroindustrial de Canacintra prepara un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Agricultura para sumar a empresas rurales, elevar su productividad e impulsar el desarrollo regional mediante circuitos de comercialización local.

Este proyecto contempla la integración de universidades y centros de investigación para transferencia de tecnología, así como la participación de grandes compradores para mejorar precios al productor sin afectar al consumidor.

Finalmente, Sosa-Pizzini puntualizó que se trata de un modelo de aumento de ingresos que exige una operación fina para resolver dificultades y romper apatías.