Acusa PAN campaña de persecución contra jóvenes que participaron en marcha del 15N

Luego de que Morena exhibió un contrato del PAN con uno de los organizadores, consideraron que esta es una campaña desde el gobierno



Foto: Aracely Martínez

La dirigencia nacional y legisladores federales acusaron al gobierno federal de emprender una campaña de persecución contra jóvenes que se manifestaron libremente en las calles el pasado 15 de noviembre y denunciaron que en el caso del influencer Edson Andrade hay una clara campaña, que lo pone en riesgo.

LEE ADEMÁS: Estrenos Netflix diciembre 2025: Stranger Things temporada 5, Knives Out 3 y Emily en París, lista completa

Y es que, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, exhibió en redes sociales un contrato firmado por el PAN en la Ciudad de México con Edson Saúl Andrade Lemus, quien fue contratado desde febrero de 2025 como prestador de servicios.

El contrato exhibido, que no aparece testado, establece un pago total de 2 millones 106 mil 810 pesos, dividido en 12 mensualidades de 175,577.50 pesos, bajo el concepto de estrategia digital y gestión de redes sociales para PAN CDMX.

Alcalde acusó que Andrade, quien se presentó públicamente como apartidista y promotor de la marcha juvenil del 15 de noviembre, en realidad mantiene una relación contractual con Acción Nacional, lo que demuestra que la movilización de la llamada Generación Z no fue espontánea, sino organizada con recursos partidistas.

Al respecto, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, exigió terminar con la persecución política contra jóvenes y anunció el acompañamiento legal para quienes fueron detenidos injustamente.

“Denunciar por completo lo que fue a ojos de todas y de todos, la represión de este gobierno. Así es como nombramos al cártel de Morena, un gobierno represor que usó la violencia en contra de personas manifestantes”, acusó.

En conferencia de prensa, subrayó que, mientras el oficialismo presume ser heredero del movimiento estudiantil de 1968, en pleno 2025 recurrieron a la fuerza pública, al gas lacrimógeno, a golpes y a detenciones arbitrarias contra jóvenes que solo exigían seguridad, oportunidades y un país donde puedan vivir sin miedo.

“La marcha fue de los jóvenes, no del PAN: este gobierno tiene pánico a una generación que despertó“, señaló tras negar haber organizado la manifestación. El dirigente dejó claro que el PAN no convocó a la marcha del 15 de noviembre, pero sí reconoce y aplaude a las y los jóvenes que, desde su libertad, decidieron salir a las calles.