Acusa Sheinbaum encubrimiento del fiscal de Morelos para declarar que el de Ariadna fue feminicidio

7, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de “tratar de encubrir y tapar un feminicidio”, el de Ariadna Fernanda López, a quien se encontró en la carretera rumbo a Tepoztlán, la semana pasada.

Ello, dijo, “presuntamente por una relación de este personaje –Rautel Astudillo-”, con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos.

En conferencia de prensa, exprofeso para hablar sobre el caso, la mandataria capitalina dijo que solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, dé vista de esta situación “de encubrimiento” a la Fiscalía General de la República (FGR), “porque queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”.

Tras agradecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy Ramos, por la investigación que han hecho, se refirió a la familia de Ariadna Fernanda, y le aseguró que “no va a haber impunidad”, al tiempo que acusó que la Fiscalía de Morelos, de querer “ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”.

Sheinbaum Pardo presentó una línea del tiempo, iniciando con que el cuerpo de Ariadna fue encontrado en la carretera hacia Tepoztlán, cerca de la curva de La Pera, por unos ciclistas que encuentran el cuerpo.

 

 

Retrocede el tiempo y señala que la joven estuvo en un restaurante de donde sale a las 18:04, para después presentar una imagen del departamento de Campeche 175, y presentar la imagen en la que ella, ya sin vida, es sacada en brazos “por la persona que se entrega el día de hoy, ahí identificado -esto es Rautel Astudillo-.

Asimismo, recuerda que el presunto homicida asiste al velorio y hace una declaración a los medios de comunicación; después presenta la declaración del fiscal de Morelos, que señala que el cuerpo de Ariadna fue llevado a la Fiscalía General de Justicia de Morelos donde se le hace una necropsia y se indica que falleció por broncoaspiración.

Posterior a ello, la familia se acerca a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, “yo tuve comunicación con los familiares también”, y se hace una nueva necropsia a solicitud de la familia, en donde la fiscal Ernestina Godoy rebate los resultados de la primera necropsia, al señalar que el cuerpo de la mujer sí presenta agresiones y que muere por las mismas.

Durante la conferencia de prensa, la mandataria capitalina presentó algunas imágenes, con autorización de la Fiscalía General de Justicia capitalina, en las que se observan varias de las situaciones del caso.

Cuestionada sobre cuál es la relación del presunto homicida con el fiscal de Morelos, Sheinbaum Pardo dijo: “esto tiene que determinarlo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que va a seguir llevando el caso, pero tengo autorización para decir que hay una presunta relación”

Asimismo, se le preguntó si solicitaría al gobernador Cuauhtémoc Blanco alguna acción contra el fiscal estatal, a lo que respondió:
“Primero, el Fiscal es electo por el Congreso, de la misma manera; y este Fiscal ya venía desde antes de que entrara el actual gobernador”, por lo que se le insistió que su pediría al Congreso del estado y al gobernador que se investigue a este personaje, y señaló: “corresponde a la Fiscalía General de Justicia, en todo caso, dar vista a la Fiscalía General de la República, para que ellos a su vez, en todo caso, soliciten lo que deban solicitar ante el Congreso de Morelos”.

Asimismo, Sheinbaum Pardo confirmó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la mañana de este lunes, que presentaría la información a los medios de comunicación.

“Notifiqué parte de lo que estaba aquí y he estado en comunicación con el secretario de Gobernación, él sabe que tengo mi decisión de mostrar esto públicamente; y lo sabe porque lo presenté hoy, porque todos los lunes voy al Gabinete (de Seguridad en Palacio Nacional). Yo solo informé que lo iba a presentar, porque corresponde a otra entidad de la República”.

Y si bien trascendió que el abogado de Rautiel “N” está dentro de la nómina de la Fiscalía General de Justicia local, que es una agente de investigación, dijo no tener conocimiento, “pero como siempre digo, es cero impunidad”.

Insistió en que, lo que quería mostrar es como un fiscal general de Justicia de Morelos, sale públicamente a decir que, científicamente está comprobado que ella fallece por una broncoaspiración; y después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo que encuentra es que ella tenía múltiples golpes.

Por lo que afirmó que la muerte de Ariadna Fernanda “sí fue feminicidio, sí lo fue, el caso de Ariadna es un feminicidio, hay pruebas.

“Siempre hay que presumir la inocencia de las personas, pero era obligación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, haber hecho la investigación. Si no hubiera entrado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, este feminicidio hubiera quedado impune”.

Y si bien reconoció que en redes sociales se aseveró que este caso iba a ser como el de Debanhi Escobar, en Nuevo León, primero lamentó el fallecimiento de la chica, pero advirtió que “aquí, lo que hay es investigación y cero impunidad. Puede, en algunos casos, haber algunas demoras en la propia  investigación, pero nunca vamos a encubrir a un feminicida”.