Acusa Xóchitl Gálvez a AMLO de alcahuetear al Ejército y no rinda cuentas

19, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “alcahuetearal Ejército para que no rinda cuentas de las tareas que le ha asignado, como la construcción del Aeropuerto Intencionalidad Felipe Angeles (AIFA) y otras obras.

La secretaria de la Comisión Anticorrupción calificó como grave que el Presidente minimizó el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, se burlara del hecho y evitó que el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, respondiera por lo sucedido en la conferencia matutina.

En conferencia de prensa, declaró que el titular de Sedena debe explicar cuál es el manejo que le ha dado al dinero público que ha recibido para la construcción de obras, como el AIFA, el Tren Maya y otras.

“El presidente está alcahueteando al Ejército para que no rinda cuentas, hasta dónde llega su contubernio, hasta dónde llega su intercambio de cash, porque el Ejército está acostumbrado a pagar en cash muchas de las obras.

“Aquí, queremos que se nos venga a rendir cuentas sobre las obras del AIFA y como secretaria de la Comisión Anticorrupción vamos a exigir que venga a decirnos qué pasó con el acero del aeropuerto”, expuso.

Recordó que dijeron que la Línea 12 del Metro la rehabilitaría la empresa que la construyó, pero por el hackeo se descubrió que el Ejército le entregó 13 mil toneladas de acero al Gobierno de la Ciudad de México, que equivale a más de 400 millones de pesos, “cuántos generales se están haciendo millonarios a costa de la opacidad de este gobierno”, cuestionó.

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, manifestó su desacuerdo de cómo López Obrador minimizó el hackeo a archivos confidenciales de la Sedena, “queriéndolo hacer menos, diciendo que no es relevante, pero no es relevante los Guacamaya Leaks y no es relevante la filtración”.

Afirmó que este es uno de los peores ataques a la seguridad nacional, ya que revela asuntos bien delicados.

Dijo que nadie quiere un México militarizado, pues el Presidente le ha entregado mucho poder a las Fuerzas Armadas fuera de la ley y “mañana no se les va a poder quitar”.

Exigió que los secretarios de la Defensa y de Marina rindan cuentas al Senado y al Congreso, en general, de las labores que se están llevando a cabo en materia de seguridad pública, porque “no queremos una dictadura militar en este país”.