Acusan diputados locales intromisión del poder Judicial en el tema de toros

Aseguran que el Tribunal Superior de la CDMX congeló la discusión de la iniciativa ciudadana, pasando por encima del Congreso



Foto: Congreso CDMX

Tras el fallo de la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó al Congreso local suspender la discusión de la iniciativa ciudadana para prohibir las corridas de toros y otros espectáculos con animales, las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PVEM en exigieron frenar la intromisión del poder Judicial en ese tema, que envía el mensaje de que los jueces están por encima del Legislativo.

LEE ADEMÁS: 8M 2025: Ruta, hora y más detalles de la marcha del Día de la Mujer en CDMX

El coordinador de la bancada de MC, Royfid Torres González, consideró que la medida crea un precedente para futuras ocasiones en las que el trabajo del legislativo esté supeditado al poder Judicial.
Por ello, descalificó la decisión del órgano judicial, ya que sin tener ninguna facultad y reconociéndolo en el mismo acuerdo que establece esta suspensión se emitió esta orden.

Advirtió que es muy grave que con una sentencia judicial se pueda detener cualquier iniciativa que procese el Legislativo, lo cual es inaceptable.

El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma, advirtió que esta suspensión estará vigente hasta que la sala constitucional resuelva sobre el escrito presentado por el diputado de Morena, Alberto Vanegas, quien argumenta que la prohibición de corridas de toros daña los derechos de quienes se dedican a esta actividad económica y restringe la diversidad cultural, social y traiciones de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

“Desde aquí le decimos a este Tribunal y a cualquier otro que quiera intervenir en alguno de los procesos legislativos que estemos realizando, que no vamos a permitir la intromisión del poder Judicial en el poder Legislativo”, sentenció.

Ante esto, el diputado Vanegas aseguró que solicitó a la sala constitucional una consulta para saber la ponderación de esta iniciativa en materia económica para los barrios y comunidades indígenas de la Ciudad de México, pero nunca fue la intención que se detuviera el proceso legislativo en torno al tema, ni fue la petición que se hizo y fue el poder Judicial quien lo determinó.