Acusan organizaciones civiles a diputados de la CDMX de retrasar armonización de leyes en materia de movilidad

Reconocen la importancia de los foros abiertos, pero retrasa hasta un año proteger la vida de los transeúntes



Organizaciones civiles acusaron a los diputados que integran la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México de retrasar la armonización de la Ley de Movilidad de la capital del país con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial al haber aprobado el procedimiento y calendario de foros retrasando hasta julio de 2026.

LEE ADEMÁS: Miércoles de Ceniza 2025 en México: ¿Cuándo es y qué representa en la fe católica?



Organizaciones como Polithink, SUR Institute, México Previene A.C., Salud Justa Mx y AUTOMEX, especializadas en seguridad vial, al recordar que de acuerdo con los últimos datos del Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (STCONAPRA) adscrita a la Secretaría de Salud, en la ciudad 604 personas perdieron la vida en 2022 a causa de siniestros de tránsito.

Al resaltar que en todo el país anualmente mueren 16 mil personas por estas causas calificaron como inaceptable que los legisladores “sigan sin atender la urgencia de incluir la seguridad vial en la regulación de la movilidad en la Ciudad de México”.

Por lo anterior calificaron como “inaceptable” que los legisladores siguen sin atender la urgencia de incluir la seguridad vial en la regulación de la movilidad en la capital del país”.

Los foros son importantes, reconoció Areli Carreón de Bicitekas A.C., al señalar que no pueden olvidar los legisladores su obligación para armonizar la ley en el plazo que se había acordado y que, a la fecha no se ha cumplido.
“Los foros aprobados fueron planteados como un parlamento abierto, pero ignoran que la armonización no requiere partir de cero. La LGMSV ya establece medidas de seguridad vial con base en el artículo cuarto constitucional, que obliga a garantizar la movilidad segura, accesible, eficiente y sostenible”.
Al concluir acusaron a los legisladores de los partidos Morena, Acción Nacional, Verde Ecologista y del Trabajo de ser ignorantes, ya que “la armonización no implica redactar una nueva ley, sino ajustar la existente a un marco regulatorio ya aprobado a nivel nacional”.