La elección del próximo 1 de junio para elegir al Poder Judicial será una tranza para que Morena tome el control total del Poder Judicial, advirtió el coordinador parlamentario del PAN, Ricardo Anaya, por lo que aseguró que la apatía que tiene la ciudadanía para participar en la elección será aprovechada por el oficialismo para tachar las boletas el día de la elección para tener el control.
LEE ADEMÁS: INE reporta ante Fiscalía uso de acordeones para inducir el voto en CDMX y Nuevo León
“Lo que nosotros prevemos es que como hay apatía, como a la gente no le interesa, los maestros del fraude, en muchas casillas van a llenar las boletas como se hacía hace 20, 30 años en nuestro país. Les garantizo que va a haber una que otra casilla en donde va a haber votado el 70, 80% de la gente y no es que vaya a salir el 70 u 80 por ciento. Es que a nadie le interesa estar ahí y van a llenar las boletas como se les pegue la gana. Por eso es por lo que nosotros hemos decidido no participar, porque eso va a ser un absoluto cochinero“.
Por lo anterior, el coordinador parlamentario panista dijo que el nivel de participación “dependerá del nivel de trampa y fraude” que hagan Morena y aliados.
Asimismo, advirtió que la realización de esta consulta puede representar un grave retroceso para el sistema electoral mexicano y un golpe directo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que el diseño de la elección del Poder Judicial vulnera principios básicos de equidad, legalidad y certeza, al dejar en manos del oficialismo la conducción del proceso y exponer al INE a una operación de simulación.
“El INE va a quedar como instrumento decorativo de un proceso amañado. No se trata de una elección libre ni auténtica, sino de una simulación que pone en riesgo la credibilidad del árbitro electoral. Van a usar al INE para legitimar lo que ya decidieron desde Palacio Nacional“, advirtió.
Agregó que, si se impone esta forma de elección, el precedente podría extenderse a otros órganos autónomos, debilitando la democracia y concentrando el poder en el Ejecutivo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: INEGI confirma pérdida de empleos en México durante el primer trimestre de 2025
Anaya coincidió con la senadora Carolina Viggiano en que la estimación de participación del 20% dada por la presidenta del INE podría estar basada en reportes de movilización desde el oficialismo, aunque afirmó que el problema va más allá del acarreo.
Por su parte, la senadora Lilly Téllez consideró que la apatía ciudadana también se debe al descrédito del proceso y al tipo de candidaturas impulsadas. “¿Qué quieren los mexicanos para impartir justicia? ¿Alguien que sepa bailar en TikTok o alguien que esté preparado para impartir justicia?”, cuestionó.
Acusó al gobierno federal de haber diseñado una elección en la que las candidaturas fueron previamente seleccionadas por el oficialismo.
“La presidenta dice que los mexicanos van a elegir, pero eso es falso. Es ella quien eligió. A usted, presidenta Sheinbaum, le correspondían unos ministros, no todo el Poder Judicial“, declaró.
Téllez también calificó como antidemocrático el uso de mecanismos corporativos para inducir el voto. “Una elección democrática, por definición, es libre, secreta y no corporativa. Acudir a organizaciones para votar en bloque es, por lo tanto, un fraude“, afirmó.
En el mismo sentido, el diputado panista Federico Döring denunció que, en el caso de la candidata Tania Contreras Larios, en Tamaulipas, el voto está siendo inducido por estructuras sindicales. “La sección 30 del Sindicato realizó un evento en el que instruyó a toda la base magisterial a votar por esa candidata”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Carney invitó a Sheinbaum a la cumbre del G7 en junio
Döring señaló que no se trata de casos aislados, sino de una estrategia organizada en la que se estaría utilizando presupuesto público para asegurar el respaldo a las candidaturas judiciales afines al gobierno.
“Se está induciendo el voto con recursos de todos, para llenar el Poder Judicial con sus operadores políticos“, concluyó.

Foto: Cuartoscuro.com 


