El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, afirmó que se encuentra tranquilo ante las más de 30 denuncias presentadas en su contra por realizar, supuestamente, actividades ilícitas, así como por la difusión de materiales audiovisuales donde presuntamente, junto con la senadora Andrea Chávez Treviño, critica a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al sostener que todo forma parte de una estrategia política.
LEE ADEMÁS: ¿Por qué hay desabasto de gasolina en Querétaro? Te decimos qué municipios son los afectados
En entrevista, el también exgobernador de Tabasco y que ha sido presuntamente relacionado en actividades ilícitas junto a quien fuera su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, identificado como presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”, señaló que los señalamientos tienen un trasfondo político y aseguró que no existe ninguna prueba que acredite su participación en actos ilegales.
“Estoy tranquilo, no hay nada que temer. No he cometido ningún delito ni tengo de qué avergonzarme”, aseguró.
López Hernández destacó que confía en que las autoridades competentes actuarán conforme a derecho y sostuvo que su trayectoria pública ha sido transparente, al afirmar que “estas denuncias forman parte del ambiente político, pero no me preocupan. Mi conciencia está tranquila y confío en la justicia”, indicó.
Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) recibiera 37 denuncias en su contra por presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante su gestión como gobernador de Tabasco, entre enero de 2019 y agosto de 2021, por un monto cercano a 800 millones de pesos. Las denuncias fueron presentadas por la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien afirmó que las promovió ante la omisión del titular de la ASF, David Colmenares Páramo, a quien acusó de mantener los expedientes detenidos para proteger al legislador.
López Hernández aseguró que hasta el momento no ha sido notificado de ninguna de las denuncias presentadas en su contra, incluidas las formuladas por el dirigente nacional del PRI y también senador, Alejandro Moreno Cárdenas.
“No me ha llegado notificación alguna, ni de la senadora Pérez-Jaén ni de otras denuncias que se han difundido públicamente. Todo esto forma parte de una campaña política y mediática“.
El senador enfatizó que su información patrimonial y fiscal se encuentra en poder de las autoridades competentes y puede ser consultada conforme a la ley, las cuales, aseguró, son transparentes desde que inició su carrera en el servicio público.
“Toda mi información está registrada y disponible. No tengo nada que ocultar ni de qué avergonzarme”, sostuvo, al afirmar que los señalamientos responden a una estrategia de desgaste político impulsada por actores interesados en debilitar su posición dentro del movimiento.
“Desde luego que es una campañita, ¿a poco hasta ahora se dieron cuenta? No hay un solo señalamiento con pruebas, todo son dichos o versiones manipuladas”, aseguró.
El legislador morenista subrayó que no existen motivos para que las acusaciones afecten su labor parlamentaria.
“Mientras no haya un solo elemento que demuestre una conducta indebida, seguiré trabajando con normalidad en el Senado“, afirmó, al insistir en que su actuación ha sido apegada a los principios del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al ser cuestionado sobre si las denuncias lo han llevado a considerar su retiro temporal o definitivo de la política, el senador respondió que no tiene intención de hacerlo y que enfrentará cualquier proceso conforme a derecho.
“Yo no me voy a retirar ni tengo por qué hacerlo. El día que exista una sola prueba, responderé como corresponda. Mientras tanto, seguiré cumpliendo con mi trabajo legislativo y con la responsabilidad que me otorgó el pueblo”, afirmó.
López Hernández insistió en que los ataques mediáticos y las acusaciones sin fundamento son parte del entorno político que se vive en el país, y reiteró su confianza en la justicia.
“Confío en que las instituciones actuarán conforme a derecho. No hay nada que temer. He servido al país con honestidad y lo seguiré haciendo”.
Respecto a las versiones que apuntan a diferencias políticas o personales con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, López Hernández las desmintió y aseguró que mantiene una relación institucional y de respeto.
“Ella es sumamente generosa en su trato conmigo. Somos compañeros de movimiento y mantenemos comunicación constante sobre los temas legislativos y de coordinación política”, señaló.
Agregó que las reuniones con la presidenta continúan de manera regular, aunque a veces se posponen por cuestiones de agenda o contingencias, por lo que reiteró que “no hay nada distinto, a veces no coincidimos por las circunstancias, pero la comunicación es permanente. Nuestra relación es de respeto y colaboración institucional“.

Foto: Cuartoscuro.com 


