El senador Adán Augusto López Hernández no es ni ha sido nunca una piedra en el zapato de la 4T y, por el contrario, es un activo importante de cara a las elecciones de 2027, que son trascendentes para el país, aseguró el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
LEE ADEMÁS: López Rabadán pide priorizar el T-MEC ante presión de EU
“No creo que haya sido o que sea una piedra en el zapato de nadie, y creo que su experiencia y su madurez política puede ayudar a mantener la unidad, y a que la selección de candidatos en la circunscripción que se le responsabilice vaya bien y sea correcta y conveniente. Tiene experiencia en la negociación política interna y externa y ahora que está un nuevo coordinador seguramente habrá facilidades y flexibilidad para realizar los acuerdos en beneficio de las reformas que se plantean como prioridad para la República en este periodo de sesiones”, sentenció en entrevista.
Sobre la posibilidad de que él pudiera ser removido de la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados, aseguró que hasta el momento nadie le ha pedido la salida, aunque subrayó que no está atado a ningún cargo y desde que llegó al cargo tiene lista su renuncia.
Tras insistir en que piensa retirarse en poco tiempo, cuando termine su diputación, reiteró que no tienen ningún ofrecimiento en ningún sentido para dejar la coordinación y que, sin embargo, siempre está listo para dejar el cargo si se lo solicitan en algún momento.
“Yo soy de los que piensa que estos puestos que uno desempeña, no debe uno aferrarse o generarse como puestos eternos. Yo soy muy práctico y cuando ya no eres útil tienes que retirarte. Yo pienso retirarme pronto. Yo ya he dicho en distintos eventos y en distintos foros que nosotros somos una generación que está concluyendo su responsabilidad. Yo estoy preparándome para que esta responsabilidad ya sea desarrollada por jóvenes o por otras personas. No somos indispensables“, enfatizó.
Asimismo, Monreal Ávila puntualizó que la Cámara de Diputados está a la espera de que la presidenta de la República envíe la iniciativa en materia de fortalecimiento de la participación ciudadana para presentar denuncias sobre actos de corrupción.
Recordó que desde hace algunas semanas la presidenta Sheinbaum ha planteado fortalecer el sistema anticorrupción.
Destacó que esta es una de las preocupaciones y también de las iniciativas que había ofrecido en campaña la presidenta Claudia Sheinbaum.
En cuanto al tema de la reforma electoral, el también presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que aún no sabe si llegará la reforma electoral ni cuándo. Detalló que todavía están en diálogo el PT, el PVEM y Morena con la Secretaría de Gobernación, pero no hay ningún insumo ni tampoco proyecto o iniciativa de ley que haya remitido el Ejecutivo en esa materia.
Añadió que están preparados en caso de que pueda presentarse la reforma constitucional en materia electoral y también si se incluye la revocación de mandato, que también es reforma constitucional y si viene fuero, también es reforma constitucional.
También hay temas pendientes, como el de propiedad industrial, proceso contencioso-administrativo, de delitos distintos en materia de abuso sexual, algunos de delitos ambientales y migración, pero no de reformas constitucionales en estos casos.

Ricardo Monreal. | Foto: cortesía Cámara de Diputados 


