Adán Augusto reitera transparencia fiscal y anuncia que revelará ataques cuando sea oportuno

Respecto a su excolaborador Hernán Bermúdez Requena, reiteró que durante su gobierno desconocía las acusaciones que hoy se le imputan



Foto: Cuartoscuro.com

El senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, salió nuevamente a justificar la información difundida en medios sobre sus ingresos y el pago de impuestos, al asegurar que los señalamientos en su contra carecen de fundamento, reiteró que sus declaraciones fiscales han sido presentadas en tiempo y forma ante el Servicio de Administración Tributaria y afirmó que sabe de dónde provienen los ataques en su contra, aunque aclaró que revelará esos detalles cuando lo considere políticamente oportuno.

LEE ADEMÁS: Rechaza Monreal que Adán Augusto sea un lastre para Morena

El legislador, en conferencia de prensa, sostuvo que la información difundida el viernes pasado que él presentó con documentos “fue manipulada”, pues en ningún momento declaró que el total de sus contribuciones fuera de “un millón y cacho o de ciento y tantos mil pesos”, sino que esas cantidades correspondían únicamente a los remanentes de la declaración anual.

Ante ello, aseguró que en el ejercicio 2023 pagó 9 millones 179 mil 446 pesos en impuestos y que en 2024 cubrió 13 millones 667 mil 463 pesos, subrayando que todas sus obligaciones fiscales fueron cumplidas en tiempo y forma.

Después de defender sus declaraciones fiscales, negó que existiera un conflicto de interés en los ingresos que obtuvo por servicios legales durante los periodos en los que no ocupaba un cargo público. “No es ningún conflicto de intereses, no hay ningún conflicto de intereses mientras yo no sea servidor público”, puntualizó.

Recordó que mantiene licencia en su notaría y que, en los tiempos en los que no ejerció funciones de gobierno, se dedicó a brindar asesorías jurídicas, elaborar contratos y fideicomisos, actividades realizadas como persona física desde un despacho con domicilio fiscal en la Ciudad de México.

En ese mismo sentido, explicó que los recursos que recibió corresponden a su labor profesional y no guardan relación con su responsabilidad política y mencionó que, entre sus clientes, estuvo la empresa Rabatte, una operadora hotelera que nunca fue proveedora del gobierno de Tabasco ni durante su administración ni en el periodo de su sustituto.

Aseguró que dicha compañía lo contrató para la elaboración de un planteamiento sobre la administración de un fideicomiso y que recibió el pago de honorarios por esos servicios, negando de manera categórica que se tratara de contrataciones públicas.

Por ello, calificó como “fantasías” las publicaciones que lo acusan de irregularidades y recalcó que sus ingresos actuales provienen de diversas fuentes como, indicó su ejercicio profesional como abogado, actividades ganaderas, arrendamiento de bienes y su salario como legislador. Subrayó que su situación fiscal está en regla, que no tiene vínculos con corrupción y que toda su información patrimonial ha sido presentada de manera transparente.

Cuestionado sobre si se trataba de fuego amigo, coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum en que no lo es, pero dejó en claro que sí conoce de dónde vienen los ataques.

“Que yo sí sepa quién es y de parte de quién, pues sí lo sé y lo dije. Y en su momento yo lo daré a conocer, cuando políticamente lo considere oportuno”, afirmó. Denunció que los reportajes difundidos incluyen datos falseados y que buscan construir una narrativa para desprestigiarlo.

Al referirse al caso de Hernán Bermúdez, quien fuera su secretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco y que está acusado de encabezar la organización criminal “La Barredora”, sostuvo que al momento de designarlo no tenía conocimiento de señalamientos en su contra y que debe respetarse el principio de presunción de inocencia.

Recordó que como gobernador participaba de manera cotidiana en las reuniones de seguridad y que en ningún momento el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina ni las fiscalías le informaron sobre antecedentes negativos.

Finalmente, rechazó de manera tajante que haya sido llamado a declarar por alguna autoridad.

“Ni por la Fiscalía Estatal, ni por la Fiscalía Federal, yo he sido citado a comparecer. Mi disposición es que, si la autoridad requiere de mi presencia, de mi declaración en algún momento, yo acudiré”, expresó, con lo que buscó desmentir versiones periodísticas que lo vinculan con procesos judiciales.

Finalmente, indicó que no emprenderá acciones jurídicas o políticas inmediatas, aunque insistió en que se reserva el derecho de revelar públicamente el origen de los ataques en el momento que lo considere oportuno. Reiteró que su disposición es de colaboración con las autoridades y que, de ser requerido, acudirá sin reservas a rendir declaración.