La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la campaña contra el fentanilo ha dado resultados, por lo que a partir de 2026 se lanzará una nueva estrategia enfocada en las metanfetaminas, ya que el incremento de su consumo podría estar asociado a medicamentos para el dolor, como el tramadol.
LEE ADEMÁS: ¿Cuánto cuesta celebrar la Navidad en casa?
Tras la presentación de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, por parte del secretario de Salud, David Kershenobich, la mandataria subrayó que el estudio es clave para orientar campañas educativas, principalmente en escuelas.
El titular de Salud explicó que la ENCODAT 2025, compuesta por más de 176 páginas, permite identificar patrones de consumo, niveles de dependencia, percepción de riesgo, acceso a sustancias y su relación con la salud mental y factores sociales.
Durante la conferencia, destacó que uno de los principales hallazgos es que la población de 12 a 17 años concentra las mayores vulnerabilidades.
También señaló que la cannabis se ha convertido en la principal droga ilegal de consumo entre adultos, motivo por el cual ahora se monitorea el uso de opioides.
En ese contexto, indicó que actualmente el tramadol ya requiere receta médica, lo que podría explicar que “sea un factor en el aumento de su consumo”.
El funcionario informó que el consumo de alcohol disminuyó entre menores de edad, aunque se mantiene entre mujeres adultas.
Respecto a la nicotina, afirmó que el vapeo está siendo atendido mediante nuevas leyes, mientras que el consumo de fentanilo por curiosidad mostró una reducción.
Añadió que se trabaja de manera paralela en la prevención del suicidio, la violencia y el malestar psicológico.
Kershenobich destacó que la encuesta es resultado del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto de Psiquiatría y CONASAMA, y será base para el diseño de políticas públicas.
Por su parte, Sheinbaum adelantó que pedirá a redes sociales y plataformas digitales retirar contenidos violentos, especialmente aquellos dirigidos contra mujeres, y anunció una campaña intensiva en escuelas para prevenir la violencia vinculada a la salud mental.
Indicó que se ha detectado una alta incidencia de violencia entre menores de 12 a 17 años, uno de los puntos señalados en la encuesta.
Finalmente, aclaró que no existe un estudio específico sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en el aumento del consumo de drogas entre adolescentes, y que las comparaciones se realizaron con datos de 2016.

Foto: Cuartoscuro 


