REDACCIÓN OVACIONES
Foto: Cuartoscuro
Los mexicanos dirán adiós al horario de verano, será este domingo 30 de octubre cuando el reloj deba atrasarse por última vez, por lo que hoy antes de ir a dormir terminará una práctica que se realizó durante 26 años.
Hoy antes de irte a dormir atrasa una hora tu reloj por última vez y dile #AdiósAlHorarioDeVerano. pic.twitter.com/7J0stJHRy6
— SENER México (@SENER_mx) October 29, 2022
Aunque se argumentó que las modificaciones en el horario tenían consecuencias importantes en la salud de los mexicanos, la aprobación en el Congreso generó división de opiniones, pues fueron también muchos los que pedían conservarlo.
¿Por qué se elimina?
En 1996, el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo argumentó que de esta manera se ahorraría más energía y se aprovecharía mejor la luz natural entre marzo y octubre, sin embargo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirma que “el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”.
Lo que sumado al “rechazo popular” del 71 por ciento de las personas y los aparentes daños a la salud hizo que el gobierno federal se decantara por su eliminación.
Derivado de la propuesta enviada por el Presidente al Poder Legislativo, la Cámara de Diputados y de Senadores aprobaron el Decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios, con lo que después de 26 años, el próximo domingo 30 de octubre dile #AdiósAlHorarioDeVerano. pic.twitter.com/CtjrT9uz4E
— SENER México (@SENER_mx) October 29, 2022
“Los humanos tenemos relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal. El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fin al ‘Horario de Verano’ en octubre de 2022
“Por ello, varias sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente; en especial, para niños y las personas de edad avanzada, pues el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que del verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir a enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión”, indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.