¡Adiós, Bombardero! Carlos Vela anunció su retiro del futbol a los 36 años

El futbolista estaba semiretirado desde el 2024; jugó dos Mundiales y su carrera siempre estuvo marcada por el rechazo a la Selección



Foto: Mexsport

El crack que no quiso ser figura del futbol mexicano. Carlos Vela, El Bombardero, anunció su retiro este martes a los 36 años, luego de que llevaba siete meses inactivo.

Te puede interesar: La Premier League, “en shock” por el atropello en Liverpool

Aunque en realidad llevaba más de año y medio, ya que en todo 2024, apenas jugó cuatro minutos con LAFC, el último club de su carrera en el que fue figura y uno de los mejores jugadores de la MLS.

“Ha sido un honor y un privilegio compartir mi carrera con todos ustedes. Gracias”, fue como el originario de Cancún, Quintana Roo, compartió públicamente su retiro a través de redes sociales, mensaje que acompañó con un video de sus mejores momentos.

Vela se retiró sin jugar en la Liga MX

La historia de Carlos Vela comenzó a hacerse visible desde que alzó el título de Campeón del Mundo Sub-17 en 2005 con la Selección Mexicana.

A partir de ahí, el canterano de las Chivas dio un salto estratosférico en su carrera, porque fue el Arsenal de Inglaterra el equipo que lo se lo llevó muy joven sin ni siquiera debutar en la primera división en nuestro país.

Antes de jugar con los Gunners, estuvo a préstamo en el Celta de Vigo, Salamanca y Osasuna en España, para en 2008 tener sus primeros minutos en Inglaterra. Con Arsenal jugó poco y después probó en el West Bromwich, donde tampoco tuvo mucha actividad.

Su carrera explotó en la Real Sociedad

Fue en 2011 que regresó a tierras ibéricas, pero con la Real Sociedad de San Sebastián, equipo en el que vivió sus mejores años como futbolista.

Vela era titular indiscutible en el equipo Txuri-Urdin, uno de los mejores jugadores de la Liga Española, además de que hizo una dupla letal con el astro francés, Antoine Griezmann.

En esa etapa de su carrera, sin lugar a dudas, llegó a su máximo nivel y era un deleite verlo en el terreno de juego, por su técnica, calidad, claridad para leer los partidos y olfato goleador.

LAFC, su última etapa y donde fue Campeón

En el conjunto donostiarra estuvo un total de seis temporadas y media, antes de pasar a la Major League Soccer con Los Ángeles FC, club al que llegó en 2018 como jugador franquicia del entonces nuevo club del futbol de los Estados Unidos.

En ese equipo fue que ganó un título de liga en 2022, amén de que fue Capitán y figura del equipo por varias temporadas. Además, protagonizó una rivalidad deportiva con Zlatan Ibrahimovic, una de las más importantes en la historia de la MLS.

Jugó dos Mundiales y rechazó al Tri

La carrera de Carlos Vela será siempre recordada por su negativa en múltiples ocasiones a la Selección Mexicana de Futbol, si bien jugó dos Mundiales con ella y obtuvo algunos títulos.

Durante su etapa como seleccionado nacional, jugó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, pero rechazó las posibilidades para Brasil 2014 y Qatar 2022, si bien para el torneo en tierras sudamericanas, Vela atravesaba su mejor momento como futbolista profesional en la Real Sociedad.

El descontento de Vela Garrido con la Selección Nacional vino en el año 2010, luego de que tras un amistoso ante Colombia en Monterrey, jugadores del Tri realizaron una fiesta en el hotel de concentración, sin permiso de los directivos de la Selección.

De esa fiesta, de los más embarrados fue Carlos Vela, quien recibió una suspensión del Tri por seis meses, además de que su nombre quedó manchado.

A partir de ahí y luego de jugar en solo dos partidos amistosos con la Selección en 2011, Vela se negó a volver al Tri, hasta después del Mundial de Brasil 2014. De manera tal que en su prime como futbolista, Carlos no quiso ser parte de la Selección.

Fue a partir del 2015 y hasta el Mundial de Rusia 2018, que Vela regresó al Tri, para nunca más volver a vestir la camiseta de la Selección, pese a que hubo intentos por regresarlo.

El futbol no era su pasión

¿Qué hubiera sido Vela si le hubiese apasionado el futbol? Alguna vez, el hoy ex futbolista reveló que en lo particular no le apasionaba el balompié y que prefería el basquetbol, pero que sus condiciones físico-atléticas le dieron para ser bueno en el deporte en el que fue profesional.

Vela entendía al futbol como un trabajo que se le daba muy bien, pero que no llegó a ser su vida entera o a entregarse por completo a él, por lo que Carlos siempre fue visto como un tipo que tenía todo para ser uno de los mejores jugadores del planeta y hasta de la historia, pero simplemente no quiso.

Tras su retiro, Vela será embajador del LAFC en el mundo, además de que tiene diversos negocios deportivos en Los Ángeles, donde reside con su familia.