La crónica de una revolución anunciada ha detonado finalmente su pólvora para cimbrar la Fórmula 1. Aston Martin hizo oficial la contratación de Adrian Newey, quien se incorpora al equipo británico por 49 millones de dólares con la promesa de devolver la grandeza a una escudería a la que el multimillonario Lawrence Stroll está obsesionado con hacer resurgir.
LEE ADEMÁS: ¿Cuándo será el concierto gratis de la Banda MS en el Zócalo de la CDMX?
De esta forma, Aston Martin ha dado un paso importante en el mundo motor al hacerse con el talento del reconocido diseñador que no es sino el principal responsable del éxito de Red Bull Racing y su más reciente dinastía, que incluye el tricampeonato de Max Verstappen en el Campeonato Mundial de Pilotos y las dos coronas de Constructores que reposan en las vitrinas de Milton Keynes.
Considerado como uno de los mejores diseñadores –o quizás el mejor– de coches en la historia de este deporte, Newey ha firmado un contrato a largo plazo con Aston Martin F1, que se espera que comience en marzo de 2025. Y para convencerlo, equipo británico, lo convertirá en una de las figuras mejor pagadas del Gran Circo.
El fichaje de Newey por Aston Martin F1 marca un nuevo capítulo en su ilustre carrera. Durante más de tres décadas, el de Stratford-Upon Avon, Reino Unido, ha diseñado autos que han ganado bajo su sello un total de 12 campeonatos de pilotos y 13 de constructores en equipos como Williams, McLaren y el ya mencionado Red Bull. Su trabajo ha ayudado no solo a Verstappen, sino a pilotos como Nigel Mansell, Damon Hill y Sebastian Vettel a conseguir sus campeonatos.
https://platform.twitter.com/widgets.jsAdrian Newey 🤝 @AstonMartinF1 #F1 pic.twitter.com/0Io77mmcFw
— Formula 1 (@F1) September 10, 2024
Con 65 años de edad, Newey se ha declarado listo para un nuevo desafío, y las ambiciones de Aston Martin coinciden con su deseo de seguir en una constante superación de los límites del diseño de F1.
“Esto es algo diferente. Es un nuevo desafío, un nuevo estímulo”, afirmó Adrian tras consumarse el acuerdo que se suma la fuerte inversión de Lawrence Stroll, quien ha puesto millones en Aston Martin F1 con tal de construir un equipo que gane campeonatos.
Sus inversiones incluyen una fábrica de última generación en Silverstone y un nuevo túnel de viento. Pero la última decisión de Stroll, la incorporación de Newey, es la más audaz hasta el momento, quizás, incluso más que el haber convencido a Fernando Alonso de sumarse a su proyecto.
“La pasión y el compromiso de Lawrence me han inspirado e impresionado enormemente. La participación activa de Stroll en el deporte ha sido un factor clave para atraer a los mejores talentos. Es el único propietario de un equipo que participa plenamente en todos los aspectos de la operación de la F1, desde el desarrollo técnico hasta la estrategia del equipo”, remarcó Newey.
La llegada de Newey promete grandes cambios, pues asumirá el cargo de socio técnico gerente de Aston Martin F1. Dirigirá el diseño y las operaciones técnicas del equipo en estrecha colaboración con el equipo de ingeniería que ha reunido Stroll, mismo que incluye a Dan Fallows, exaerodinamista de Red Bull, y al exjefe de motores de Mercedes, Andy Cowell.
“Adrian liderará el equipo y eso tendrá un efecto dominó en toda la organización”, dijo Stroll, quien tiene como objetivo crear autos con Newey al frente, que puedan dominar la parrilla, especialmente cuando entre en vigencia el próximo restablecimiento significativo de las reglas en 2026.
El asturiano bicampeón del mundo Fernando Alonso, que tiene contrato con Aston Martin F1 hasta finales de 2026, ha mostrado su entusiasmo ante la perspectiva de trabajar con Newey, con quien conformará una dupla que bien podría ser considerada como dream team.
“Este es sin duda el equipo del futuro y para mí va a ser una oportunidad increíble trabajar con Adrián”, ha afirmado Alonso.
Y es que incluso el segundo piloto de Aston Martin, Lance Stroll, hijo del propietario, también se beneficiará de la experiencia de Newey, cuya marcha del equipo campeón mundial ha causado una gran conmoción en el paddock. El jefe de Red Bull, Christian Horner, ya ha insinuado que su baja podría provocar un éxodo de personal clave de Red Bull a Aston Martin.