Adriana Barraza, feliz con su trabajo esencial

29, julio 2022

COMO ACTRIZ

Fue premiada por el teatro hispano de Miami por su trayectoria de medio siglo en los escenarios

Miami, Florida.- El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (FITH) distinguirá este jueves por su medio siglo sobre los escenarios a la actriz mexicana Adriana Barraza, quien dice a Efe encontrarse con una “hermosa salud profesional” y física y dispuesta a perseverar en su mantra de “ser feliz con lo que venga”.

El FITH hará una pausa en el programa de su trigésimo sexta edición, que incluye siete espectáculos de seis países, para entregar a Barraza el Premio a una vida de dedicación a las artes escénicas, que antes que ella han recibido el director de escena, actor y autor español Pepe Bablé (2019) y la dramaturga argentina Griselda Gambaro (2021), entre otros muchos.

Detrás del FITH está la compañía miamense Teatro Avante, dirigida por Juan Ernesto Sánchez, que tiene como misión “preservar, desarrollar y mejorar el patrimonio cultural hispano en EU. a través de la creación y presentación de programas universales de teatro y educación integral”.

Para Barraza, que reside desde 2004 en Miami, donde tiene su propia escuela de actuación, este premio es un “festejo” especial, porque viene de sus pares actores.

“Es un festival que conozco de hace 20 años, el esfuerzo que han hecho a lo largo de sus 36 años de existencia es muy importante”, resaltó la actriz, quien ganó un premio del Sindicato de Actores de EU. y fue nominada al Oscar y al Globo de Oro por “Babel”, de su compatriota Alejandro González Iñárritu, quien ya la había dirigido en “Amores Perros”.

Luego de trabajar un tiempo como vicepresidente en la cadena hispana Telemundo, y tras la nominación al Oscar, Barraza decidió afincarse en Miami, donde hace más de diez años fundó junto a su esposo, Arnaldo Pipke, la academia Adriana Barraza Acting Studio.

POCO PERO ESENCIAL

La reconocidda actriz, que la pasada semana también fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (México), confiesa que a estas alturas de su trayecto profesional entiende que “los asuntos de la actuación son pocos, pero esenciales”, tal como se lo explicó décadas atrás su maestro, Sergio Jiménez.