La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) respalda las acciones del Gobierno de México, que encabeza la Secretaría de Hacienda y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para combatir el contrabando ilegal en aduanas.
LEE ADEMÁS: El Buen Fin 2025: descuentos del 13 al 17 de noviembre y sorteo de 500 mdp
Dijo que reitera su compromiso con la legalidad y la competencia leal, y reconoce el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum en el fortalecimiento institucional para cerrar el paso a la mercancía ilícita, que afecta directamente al comercio formal y a las empresas familiares.
“El ilícito es el contrabando, no las personas. Rechazamos cualquier estigmatización a comunidades de origen. Aduanas fuertes, reglas claras y trazabilidad protegen a las empresas familiares que pagan impuestos y generan empleo”.
Octavio de la Torre, dirigente del organismo
Aseguró que la Confederación ha demostrado su compromiso en este tema, con la movilización cívica en Ensenada en defensa de la legalidad, así como con la entrega de Oficios dirigidos a la Secretaría de Marina y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, “solicitando su intervención en corredores estratégicos para restablecer el orden y la certeza comercial“.
Propuestas de la Confederación
Señaló que ha propuesto a la Secretaría de Hacienda, a los gobiernos estatales y municipales establecer:
- Una inteligencia aduanera y trazabilidad digital en cadenas logísticas para identificar y frenar flujos ilícitos
- Vigilancia en corredores comerciales con enfoque de orden y regularización, sin criminalizar a la población
- Una mesa nacional de coordinación entre entidades y cámaras para alinear operativos y simplificación regulatoria
- El uso del Mapa Nacional de Riesgos para el Comercio y el Turismo de la Concanaco para focalizar zonas y medir resultados
Perspectiva sobre la Informalidad
Si bien, Octavio de la Torre dijo que la Confederación no tiene áreas de investigación para detectar delitos de contrabando como el huachicoleo, dijo que hay asociaciones que se dedican a la distribución de combustible, “que veían que el fenómeno venía en crecimiento y les generaba una competencia desleal“.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Pozole, mariachi y Zócalo: el 15 de septiembre costará más que nunca
“La realidad es que el fenómeno no nada más hay que verlo desde el tema del huachicol fiscal, sino también hay verlo desde la perspectiva de la informalidad, que hoy en día, la mayoría de los trabajos y de los negocios se encuentran en ese segmento”, puntualizó.

Foto: Cuartoscuro.com 


