Advierte Coparmex CDMX que reducción de vuelos en el AICM afectará la economía y la competitividad local

4, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante la nueva reducción de mil operaciones a la semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), decretada por el gobierno federal, a partir del 29 de octubre próximo, se tendrán pérdidas económicas sin precedentes en la capital del país, pues según estimaciones, dejarían de usar el transporte aéreo a la Ciudad de México 1.4 millones de pasajeros tan sólo entre noviembre y diciembre próximos.

Así lo señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX) al observar que esta nueva reducción de operaciones afectará la conectividad y competitividad del país en un momento estratégico, ahora que México se encuentra en plena etapa de captación de inversiones mediante el nearshoring.

Dicha medida, también significará otro duro golpe para la actividad económica capitalina, especialmente la que reporta el turismo que llega a la CDMX, “aislándonos cada vez más del resto de los países con los que competimos ante ofertas de infraestructura turística, de conectividad y logística de calidad.

“El turismo fue un puntal en la captación de recursos del país en años anteriores, superior al petróleo; sin embargo, su influencia económica se ha reducido recientemente pese a los esfuerzos realizados por la iniciativa privada a través de diversos organismos como los de la propia Coparmex CDMX a través de su programa “Impulsa Turismo”, apostando a recuperar nuestro estatus dentro de los cinco países con mayor número de visitantes”, reveló.

El organismo empresarial capitalino señaló que bajar de 62 operaciones por hora a 53 en 2022, fue ya de por sí “un duro golpe para todas las industrias relacionadas con el transporte aéreo y ahora, una nueva reducción de actividades será desastrosa para la economía de la Ciudad de México que aún no alcanza los niveles prepandemia en diversos rubros, como en el empleo, en donde aún nos faltan por recuperar nueve mil puestos de trabajo”.

Señaló que estimaciones de las Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, dicen que en 2021 el transporte aéreo generó 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con 46 mil 800 millones de dólares al PIB del país; el aeropuerto de la Ciudad de México fue el motor de tal actividad económica nacional, 2pero hoy sufre de un deterioro indigno ante la falta de presupuesto para su mantenimiento real y de fondo”.

Con los datos presentados por las empresas paraestatales en materia de administración de servicios aeroportuarios, se tiene que mientras el año pasado, el AICM tuvo 997 operaciones de vuelos comerciales diarios, en los cuales se movilizó a poco más de 127 mil pasajeros por jornada, en el mismo año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) promedió sólo 31 operaciones al día, con tres mil 201 pasajeros diarios.

La Coparmex destacó que mientras el AICM tiene una movilidad de casi la tercera parte de pasajeros internacionales, el AIFA tuvo sólo 4.0% de los visitantes extranjeros, de los cuales cuatro de cada 10 provinieron de Cuba y Venezuela.

Para el periodo de enero a julio de este año, las operaciones del AIFA aumentaron a casi 60 diarias, mientras las del AICM fueron de 945 operaciones cada día.

Esto propició que la movilidad de pasajeros del AIFA se duplicara a seis mil 775 pasajeros diarios, pero “muy lejos de los 131 mil 452 pasajeros movilizados diariamente en el AICM”.

No dejó de señalar que el transporte aéreo en la Ciudad de México ha resentido el impacto negativo ocasionado por la pérdida de conectividad, incremento en el precio de los boletos y la pérdida de competitividad de las aerolíneas mexicanas frente a las extranjeras por la pérdida de la categoría 1.

De ahí que el sindicato patronal capitalino consideró que las autoridades aeroportuarias deben escuchar a todas las voces, atender las recomendaciones de los expertos en aeronáutica y dejar de tomar decisiones unilaterales “que más que beneficiar, están perjudicando a la industria del transporte aéreo y a todos los demás sectores de la actividad económica relacionados con la movilización de pasajeros nacionales e internacionales desde el aeropuerto de esta capital, afectando gravemente la economía del país y de la Ciudad de México”.