La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que la reforma a la Ley de Amparo está en manos del Legislativo y que a ellos les corresponde hacer las modificaciones que considere pertinentes, aunque apuntó que se tiene que proteger a defensores ambientales.
LEE ADEMÁS: ¿Cuándo se estrena la segunda película de Los Simpson y dónde ver?
Al comparecer ante diputados de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del informe presidencial, señaló que tan sólo en 2024 fueron asesinados 25 defensores del medio ambiente, más de la mitad de ellos indígenas, por lo que se trabaja con la Secretaría de Gobernación para fortalecer los mecanismos de protección.
Asimismo, y ante las preguntas de los legisladores, Bárcena señaló que se han evaluado todos los permisos del Tren Maya para que se regularicen y que se cumplan los planes de remediación de los daños que se pudieran causar.
Reconoció que el Tramo 5 del Tren Maya ha causado afectaciones directas a ocho cenotes y cavernas, principalmente por el uso de concreto en la construcción y por ello ya se realizan trabajos de limpieza y retiro de concreto en las zonas dañadas.
Aclaró que cuando entró esta administración ya estaba el Tren Maya y por tanto lo que se está haciendo en evaluar todos los permisos y ponerle también condicionantes.
Al delinear las prioridades rumbo al año 2030, dijo que están sanear los ríos Lerma, Santiago, Atoyac y Tula; tecnificar el riego agrícola y ordenar las concesiones a través del Plan Nacional Hídrico, y reducir en un 35 por ciento los gases de efecto invernadero para cumplir con nuestra contribución determinada a nivel nacional e impulsar el desarrollo de biocombustibles mediante el Plan Nacional de Cambio Climático.
Además, transitar hacia una economía circular y basura cero con el establecimiento de dos polos de desarrollo de economía circular y 12 plantas recicladoras, así como llevar adelante la Ley de Economía Circular y la eliminación del 100 por ciento de plásticos en las playas, aunado a reforestar 200 mil hectáreas de bosques, 18 mil de manglares y conservar y proteger 153 millones de hectáreas (30 por ciento del territorio) al 2030, así como restaurar 50 sitios deteriorados en nuestro país, entre otros.
PIDE PRESUPUESTO
La titular de la Semarnat advirtió que la dependencia ha sufrido recortes importantes entre 2024 y 2025, por lo que se debe complementar el presupuesto federal asignado al sector ambiental con los ingresos excedentes que generan a través de trámites, permisos, multas y condicionantes que definen.
Estos recursos ascienden este año a cinco mil ochocientos millones de pesos, monto adicional recaudado directamente desde el sector ambiental. “Podemos tener más recursos sin afectar el presupuesto federal, pero ahí necesitamos el apoyo de todos ustedes para lograrlo“, mencionó.
Dijo que buscarán el respaldo de la Cámara de Diputados para generar la Ley de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales que proviene de un mandato constitucional, así como plantear reformas integrales a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; “es una ley que fue aprobada en 1996 y que por décadas solo ha tenido modificaciones marginales. Creo que merece una puesta al día“.

Foto: Semarnat 


