Advierten ecologistas que granjas de cerdo en Yucatán genera graves daños a comunidades

26, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Activistas por los derechos de los animales se sumaron a las exigencias de los defensores del medio ambiente que han expresado su preocupación y denunciado la creciente presencia de macrogranjas de cerdos en Yucatán.

La asociación Igualdad Animal acusó que en México las macrogranjas se han expandido rápidamente en los últimos años y son grandes instalaciones que albergan miles de cerdos destinados a la producción de carne, pero la expansión de estas instalaciones está teniendo graves consecuencias para el medio ambiente y la salud pública.

Señalaron que generan la contaminación del aire y del agua, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, y el maltrato y abuso de los cerdos. Según los defensores de los animales, los cerdos en estas macrogranjas son mantenidos en condiciones de hacinamiento y estrés, lo que a menudo lleva a enfermedades y sufrimiento.

Además, producen grandes cantidades de desechos que desembocan en los acuíferos locales y emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye significativamente al cambio climático.
Los activistas piden a las autoridades estatales de Yucatán que tomen medidas para frenar la expansión y el apoyo a estas macrogranjas de cerdos.

Junto a la comunidad de Sitilpech, Yucatán, las organizaciones en favor de la protección y defensa de los animales, abajo firmantes, hacemos un enérgico llamado para que Kekén y empresas como estas dejen de instaurar granjas; y que las instituciones públicas y privadas promuevan la transición a un sistema alimentario a base de plantas, sostenible, respetuoso con la vida de los animales, el medio ambiente y la salud humana.

Las organizaciones Alianza Alimentaria y Acción Climática AC, Amor Canino, Animales y Praxis, AnimaNaturalis, Callejeritos Tuxtla, Casa Animal Morelia, Coalición de activistas por los Derechos de los Animales del Estado Veracruz, Colectivo Cultura Animalia, Generación Vegana, Gente por la Defensa Animal, Justicia y Dignidad Animal AC, Naturaleza Animal, Proyecto ARPA, Veganiza tu Vida y Xalapa por la Vida Digna Animal se unieron a este pronunciamiento.

Señalaron que en la península del Yucatán, en México, existen más de 200 granjas porcinas, muchas de ellas ubicadas en áreas protegidas. Su funcionamiento ocasiona terribles daños ambientales por la cantidad de olores, gases, partículas sólidas y líquidas que emiten a la atmósfera, por el consumo desmedido de agua y manejo de residuos que pueden contaminar los acuíferos y ponen en peligro los cenotes, lugares sagrados para los mayas e importante fuente de agua para la población.

Desde hace más de 4 años, la empresa líder en producción y comercialización de carne de cerdo Kekén se instaló en a 1 kilómetro de la comunidad maya de Sitilpech, municipio de Izamal, Yucatán, de apenas mil 400 habitantes, desde ese entonces la comunidad ha tratado de defender su territorio de todas las afectaciones sin embargo la lucha se acentúe en julio del año pasado cuando las autoridades le otorgaron un permiso para duplicar el número de cerdos, desde 22 mil hasta 48 mil que había en la granja.

Ante esta situación diversas organizaciones, incluidas organizaciones antiespecistas y civiles se han unido contra la granja porcícola de la empresa Kekén, la mayor explotadora de cerdos de México. Argumentando que el proyecto asentado en Sitilpech, y demás comunidades indígenas de la zona, con mega granjas de cerdos en territorios sagrados llenos de agua, son ya una práctica muy usual sobre las poblaciones indígenas de México, y representan una amenaza para la salud humana, para el planeta y para los animales.