Advierten especialistas que 30 y 31 de diciembre se disparan los fraudes cibernéticos

Las quejas por fraudes cibernéticos aumentaron 20.1 por ciento en 2024 respecto al año previo; ventas en línea el principal problema



Especialistas advirtieron que diciembre es el mes más activo para los delincuentes en el ámbito digital, pues se disparan las compras en línea por el pago de aguinaldos, bonos y mayor número de ofertas y regalos navideños.

LEE ADEMÁS: Verificación vehicular 2026 en Edomex: estos serán los nuevos precios y descuentos del trámite

Datos oficiales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que diciembre es el periodo con el mayor número de fraudes cibernéticos registrados, aprovechando que la gente compra más. Incluso destacan que los delincuentes tienden a operar más los lunes y viernes de este mes, siendo fechas críticas el 30 y 31 de diciembre, por lo que alertaron a los ciudadanos a extremar precauciones.

La plataforma Dinero.mx advirtió que las quejas por posibles fraudes ante las autoridades financieras aumentan alrededor de un 5 por ciento en la temporada decembrina respecto a otros meses.

Las quejas por fraudes cibernéticos aumentaron 20.1 por ciento en 2024 respecto al año previo, consolidando una tendencia al alza. Dentro de este universo, el comercio por internet es el principal canal de incidencia, al concentrar más de 5.14 millones de reclamaciones.

El impacto económico de estos fraudes es igualmente relevante. El monto reclamado por fraudes cibernéticos ascendió a 20,018 millones de pesos, de los cuales solo 29.3 por ciento fue abonado o recuperado a favor de los usuarios.

“La combinación de la entrega de aguinaldos, bonos de fin de año, ofertas, regalos navideños, vacaciones y altas ventas en comercio electrónico, crea el escenario ideal para que los estafadores cibernéticos puedan cometer los fraudes con mayor frecuencia durante este mes”, alertaron los especialistas.

Las estadísticas recopiladas confirman que el fraude financiero en comercio electrónico ha aumentado de manera exponencial. Según el reporte Fraudes Cibernéticos y Tradicionales de la Condusef, al cierre de 2024 se registraron más de 8.09 millones de reclamaciones por fraude financiero.

De ese total, 5.7 millones corresponden a fraudes cibernéticos, lo que equivale al 71 por ciento. Este cambio estructural evidencia que hoy cerca de 7 de cada 10 fraudes financieros ocurren a través de medios digitales.

Ante este panorama, los clientes deben:

  • Verificar la autenticidad de sitios y ofertas y desconfiar de las promociones demasiado atractivas.
  • Antes de comprar en una tienda en línea desconocida, revisar que la URL sea correcta y que incluya el protocolo de seguridad “https://”.
  • Buscar reseñas o comentarios de otros compradores sobre la tienda y confirmar si el vendedor es legítimo.
  • No ingresar a links sospechosos ni compartir datos por mensajes, y nunca abrir enlaces recibidos por SMS, WhatsApp o correo electrónico no solicitados, aunque parezcan de tu banco o empresa de paquetería.
  • Si llega un aviso de problema con una compra o cuenta, contacta directamente a la institución por canales oficiales.
  • Activa notificaciones o alertas de tus bancos para enterarte de cargos en tiempo real.
  • Utiliza métodos de pago seguros y tarjetas virtuales: Haz tus compras en línea con tarjetas digitales o Paypal. Muchas instituciones permiten generar tarjetas virtuales o códigos CVV dinámicos, que caducan rápidamente y reducen el riesgo de clonación.
  • Protege tus dispositivos y cuentas personales: No realices compras ni transacciones en computadoras o redes Wi-Fi públicas. Usa contraseñas fuertes y únicas, así como datos biométricos, especialmente para banca y tiendas en línea.
  • Mantén vigilancia constante de tus estados de cuenta: Revisa periódicamente tus cuentas bancarias y tarjetas, sobre todo después de realizar compras en línea. Si identificas un cargo desconocido, repórtalo de inmediato. Conserva los comprobantes de tus compras, ya que ayudan a aclaraciones con el banco o comercio.