Afecta reforma a Ley del ISSSTE a miles de trabajadores, acusa el PRI

El aumento a las cuotas del Issste para maestros, empleados del sector salud y otros trabajadores del Estado es injusto



El aumento a las cuotas del Issste para maestros, empleados del sector salud y otros trabajadores del Estado es injusto y el PRI se opondrá las reformas que los proponen, aseguró el coordinador de los diputados federales del tricolor, Rubén Moreira Valdez.

LEE ADEMÁS: A plena luz del día, una niña es secuestrada en Xochimilco

Explicó que un burócrata, maestro o personal de salud, de pagar con su sueldo base 318 pesos como cuota al mes, pasaría a destinar mil 351 pesos, lo que representa un aumento de 292.7 por ciento, que al año significa aportar 15 mil 15 pesos.

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la reforma enviada a la Cámara de Diputados será pausada hasta que los concluyan las mesas con trabajadores de la educación, el legislador sentenció que el proyecto presidencial no cumplió con el compromiso de regresar a la jubilación a los 30 años para los hombres y 28 para las mujeres y a recibir la pensión similar al último salario.

“La reforma, además, se olvida del compromiso presidencial de regresar a la jubilación a los 30 años para los hombres y 28 para las mujeres y a recibir la pensión similar al último salario. El anterior presidente se comprometió con las y los maestros a tirar la reforma neoliberal. Para empeorar las cosas ahora los están afiliando al SNTE de manera obligatoria”, sentenció.

Refrendó que la reforma a la Ley del Issste obligaría a un grupo de trabajadores a pagar más en la cuota del seguro de salud, sin que esto garantice mejorar la atención médica, que desaparezca el desabasto de medicamentos o el atraso en las cirugías, afirmó.

Moreira Valdez señaló que las reformas que involucran al Infonavit, las Afores, al Fovissste e Issste, solo evidencian que el gobierno de Morena no tiene dinero y con el sueldo de los trabajadores pretende financiar otras cosas.

Consideró preocupante que no haya quien los defienda, pues aunque detengan la iniciativa, de momento, la intención es cobrar más, por lo que pidió a los trabajadores mantenerse informados, analizar y protestar.

El coordinador parlamentario del PRI dijo que, aunque la reforma aplica para todos los afiliados al Issste, es el personal de salud y los maestros los que pueden resultar más perjudicados en sus ingresos. Indicó que en la página de la Secretaría de Educación, en el rubro de sueldos, hay muchos profesores que van a resultar afectados, con cargos como el de directores de escuelas primarias, secundarias o preescolar, y supervisores.

Consideró que la reforma es una injusticia para los maestros que salen de sus casas a las seis de la mañana, cubren los turnos matutino y vespertino, y por la noche dan clases en una academia comercial.

Trabajan mucho, enfatizó, tienen dos plazas y si juntas rebasan la cantidad de 34 mil 394.60 pesos de su salario integrado que incluye sueldo base más compensación o estímulos, aumentará su cuota, pero no el ahorro para su pensión.

De acuerdo con datos del anuario de estadística del Issste, sumarían más de 720 mil servidores públicos aspirantes a aplicar a esta medida, sin contar a los maestros.

El abogado Miguel Ángel Sulub recordó que la propuesta es desproporcionada e inequitativa, una situación que en el tecnicismo fiscal se denomina discriminación impositiva que consiste en que personas que tienen el mismo carácter pagarán más que otros y por el mismo servicio, con falta de atención médica, desabasto de medicamentos, reprogramación de cirugías, porque no se garantiza que mejore el servicio.