Luego de reunirse con el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para abordar la reforma a esa ley y para revisar las modificaciones que se harán al dictamen, diputados federales de Morena y aliados aseguraron que habrá mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas que blindarán los recursos de los trabajadores.
LEE ADEMÁS: INE busca mecanismos alternativos al PREP para informar resultados el 1 de junio
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, señaló que habrá tres ejes de modificaciones que se están delineando y que derivarán en una veintena de modificaciones a la minuta enviada por el Senado de la República.
Detalló que se estudia garantizar el carácter tripartita dentro de los órganos de vigilancia del Infonavit, para que haya equilibrio en la revisión de todos los proyectos.
https://platform.twitter.com/widgets.jsCon @OctavioRomero_O, director del Infonavit, y las comisiones de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social, revisamos la minuta de la reforma a la Ley del Instituto. Hoy recibimos a empresariado y trabajadores. Hay apertura y voluntad para hacer efectivo el derecho a vivienda… pic.twitter.com/1onWk8VcUP
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 13, 2025
Además, la creación de órganos de transparencia y rendición de cuentas, periódicos y permanentes abiertos a la población, para que pueda evaluar los trabajos que se hagan y sus resultados.
También, mayor incidencia de la Auditoría Superior de la Federación en la vigilancia de los recursos erogados para la construcción de vivienda y que provendrán, reconoció, de las cuentas de los trabajadores.
https://platform.twitter.com/widgets.jsSeguimos acabando con las deudas impagables, como lo instruyó la presidenta @Claudiashein, a través del congelamiento de los créditos otorgados antes de 2013. #2ndoPiso4T #CongelamientoCréditos#InfonavitHumanista https://t.co/OsObXr6gIE
— Octavio Romero (@OctavioRomero_O) December 21, 2024
“En la ley se garantizará la transparencia en el manejo del fondo de más de dos billones de pesos de los trabajadores, que se utilizarán para la construcción de un millón de viviendas que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum”, aseveró.
A lo largo del día, las comisiones de Vivienda y del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se reunieron con representantes del sector empresarial y laboral, para hablar de los temas que les preocupan en medio de esta negociación y sus presidentas adelantaron que el dictamen se discutirá en la primera semana de febrero.
Por su lado, los diputados Pedro Haces Barba y Reginaldo Sandoval Flores afirmaron que se requiere una reforma profunda para modernizar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), toda vez que la última se realizó en 1992.
Los legisladores recordaron que hace tres décadas se realizó la última reforma a la Ley del Infonavit, con la que se convirtió sólo en un esquema de financiamiento.