Afores podrían desplazar en 2050 a bancos como intermediarios al manejar ya 5.5 billones de pesos

23, octubre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @Amafore_mx

Ante el incremento de aportaciones que están recibiendo las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por la reforma en materia de pensiones, los participantes del sistema tienen el desafío de invertir este monto de manera razonable, porque en el sector “no desarrollamos prospectos, invertimos recursos para obtener buenos rendimientos”, dijo Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Por ello, destacó la importancia de que el ahorro de los trabajadores puede ayudar a desarrollo el país y el crecimiento económico, al tiempo que destacó la importancia de que se fomente la formalidad para que cada persona cuente con su afore.

 

En el inicio del Encuentro Amafore 2023, señaló la importancia de hacer consciencia de que “el futuro depende de las acciones que se tomen hoy”, y observó la relevancia de que cuando “alguien empiece su vida laboral comiencen a pensar en su futuro”.

Zamarripa afirmó que las Afores están preparadas para gestionar el mayor flujo de recursos, pero reconoció la necesidad de tener un mercado de valores de mayor tamaño, así como empresas para financiar y proyectos en los cuales invertir.

 

LEE ADEMÁS: Ante más ahorros, Afores piden desarrollo del mercado de valores mexicano

 

En tanto, Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), avizoró que el incremento en las aportaciones al ahorro para el retiro derivado de la última reforma, impulsará que las Afores superen a la banca como el principal intermediario financiero en el país en 2050.

Indicó que hasta septiembre pasado, con 73 millones de cuentas, “se gestionan activos por 5.5 billones de pesos, equivalentes a 18% del PIB (…). Esta suma se duplicará en 2032 y (las Afores) llegarán a ser el primer intermediario financiero para 2050, principalmente por el incremento en la cotización patronal”, indicó.

La reforma a Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que se aprobó en 2020 estableció que las aportaciones patronales pasaran gradualmente de 5.15% a 13.88% para 2030.

El incremento en las aportaciones comenzó a reflejarse en marzo, cuando se realizaron las aportaciones correspondientes al primer bimestre del año.

Cervantes Parra agregó que con el aumento de las aportaciones, se estima que el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzará más de 9.2 billones de pesos en activos administrados y para 2050 representará el 45% del PIB, consolidándose como eje central para desarrollo.

De su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes consideró necesario asumir el compromiso de construir una nueva gran agenda en el sector, para que aumenten aún más los rendimientos de los ahorros de las personas a través de mejores oportunidades de inversión.

Ello, tras recordar que se está arraigando en México una actitud general de alto sentido social, pues se vive una etapa en la que se exige mayor inclusión y trabajo decente y digno, por lo que en ese contexto, dijo, se impulsó la reforma de pensiones de 2020, “pensando en la urgencia de fortalecer el ahorro de los trabajadores”.

Uno de los efectos fundamentales fue el aumento del porcentaje que los empresarios aportan como patrones a la pensión de los trabajadores, de acuerdo con su salario base de cotización.

Así, del 3.15% generalizado de porcentaje de aportación del salario base de cotización que se había tenido, comenzaron en este año los ajustes a la alza.

Ejemplificó que se ha pasado de 3.15% en el rango de 1.01 a 1.5 UMA de 2022, a 3.28% en 2023. En este rango se aportarán 3.41% en 2024, hasta alcanzar el 4.20% en 2030.

Para el rango de 4.01 UMA en adelante, se pasará de 4.24% en 2023 a 5.3% en 2024, hasta alcanzar el 11.87% dentro de siete años.