En el segundo conversatorio realizado en el Senado de la República para revisar la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Jorge Luis Pérez Hernández, coordinador nacional de infraestructura de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, afirmó que la Agencia no concentrará facultades monopólicas y que sus funciones se limitarán a aspectos técnicos, en contraste, Clara Luz Álvarez, investigadora en derecho de las telecomunicaciones, propuso que la regulación del sector quede a cargo de un órgano colegiado con carácter de órgano desconcentrado.
LEE ADEMÁS: Revisión este año del T-MEC mejorará el ambiente de negocios en México: Ebrard
Pérez Hernández indicó que las funciones en materia de competencia y preponderancia serán separadas del ámbito de la Agencia y reasignadas a otras instancias. Afirmó que las atribuciones propuestas corresponden a aspectos técnicos relacionados con la operación de infraestructura digital y de telecomunicaciones.
También destacó que la iniciativa contempla por primera vez la posibilidad de aplicar descuentos en el pago anual de derechos por el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico, condicionado a que los concesionarios proporcionen cobertura en zonas actualmente sin conectividad.
Respecto a los recursos orbitales, Pérez Hernández señaló que la propuesta incluye la obligación de presentar planes de contingencia y reemplazo de satélites, con el objetivo de conservar las posiciones orbitales asignadas a México y evitar la generación de residuos espaciales y señaló que estas medidas permitirán asegurar la continuidad operativa y fortalecer la administración de los activos espaciales del país.
Por su parte, Clara Luz Álvarez propuso que la regulación del sector quede en manos de un órgano colegiado con carácter de órgano desconcentrado, como alternativa viable ante el nuevo esquema institucional propuesto.
Señaló que esta figura permitiría que las decisiones se tomen entre pares con conocimiento especializado, con reglas claras y con independencia funcional respecto a las operaciones administrativas de la Agencia e indicó que el modelo permitiría preservar la autonomía técnica y garantizar la neutralidad en temas como espectro, redes y competencia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ron Johnson rindió protesta como nuevo embajador de Estados Unidos en México
En el conversatorio también participó Carlos Alejandro Merchán Escalante, miembro de la Academia de Ingeniería, quien abordó la situación de las posiciones orbitales mexicanas y alertó sobre el riesgo de perder recursos geoestacionarios si no se adoptan medidas técnicas y políticas urgentes.
Señaló que existen fechas límite ya establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y que, de no restablecerse la operación de ciertos satélites, México podría perder parte del patrimonio orbital conseguido entre 1985 y 1994. Propuso que el Senado solicite informes periódicos sobre esta situación y que se establezca una estrategia nacional para garantizar la continuidad operativa de los satélites.
▶️ El segundo conversatorio de análisis para la #LeyTelecom se centró en la cobertura social y el acceso al espectro radioeléctrico. El senador @Javier_Corral moderó las mesas de diálogo. pic.twitter.com/jkJ57kXiSt
— Senado de México (@senadomexicano) May 14, 2025
En tanto, Norma Solano Rodríguez, coordinadora nacional de Transformación Digital de la Agencia, señaló la necesidad de ampliar las autorizaciones para el uso del espectro radioeléctrico, con el fin de facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías en sectores educativos, industriales y de investigación.
Indicó que estas autorizaciones permitirían el uso experimental del espectro en escuelas y universidades, así como su aplicación en entornos industriales, como minas y parques tecnológicos, para desplegar redes inteligentes, automatizar procesos y apoyar la relocalización de empresas, de los cuales, dijo, se plantea que sean sin fines de lucro.
Al concluir el conversatorio, Javier Corrar Jurado consideró que en la discusión de la Ley de Telecomunicaciones no puede ser sólo con una visión “mercantilista”.
“Sí, son negocio, pero no son sólo negocio, son servicios públicos y el Estado tiene el deber de garantizar a toda la población los servicios, ahí donde los privados no van o donde, incluso estando, cobran muy caras las tarifas”.
TE PUEDE INTERESAR: Harfuch confirma traslado a EU de 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’
Finalmente, al reiterar que se podrán hacer modificaciones a la ley, de acuerdo con el compromiso que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, confió en que “se va a tener un buen dictamen“.
🔴 Conversatorio para el análisis del proyecto por el que se expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, del 13 de mayo de 2025. https://t.co/MKUqjPidmd
— Senado de México (@senadomexicano) May 13, 2025

Foto: Cortesía X @senadomexicano 


