Mientras este martes en México se estará llevando a cabo el primer macrosimulacro organizado por Protección Civil, en Estados Unidos se estarán festejando, con bombo y platillo, los primeros cien días del gobierno de Donald Trump, que promete presentar “un hermoso proyecto de ley”, que incluirá enormes recortes de impuestos, fuertes medidas de seguridad fronteriza, importantes avances militares, una drástica desregulación, poderosas reformas del gasto y mucho más. El mundo, pero sobre todo los vecinos de la Unión Americana, deberán velar armas. Sí, gulp.
Lentos
Diputados locales de Morena siguen “pateando la bolita” y mantienen congelada la iniciativa para eliminar del Código Penal el delito de aborto, pese a que fue aprobada en comisiones desde el año pasado y tienen los votos para sacarla adelante sin necesidad de la oposición. La diputada Cecilia Vadillo argumentó que esto se debe a que quieren darle oportunidad a los estados que todavía no despenalizan el aborto a avanzar, para luego dar el siguiente, que implicaría, este sí, la legalización de la interrupción del embarazo en la Ciudad de México. ¿No será que el problema es que no se ponen de acuerdo entre ellos?
Sospecha
Ante el avistamiento de un barco de la Armada de Estados Unidos en Veracruz, lo que generó que se viralizaran imágenes en redes sociales, la Secretaría de Marina de México informó que el Buque USS Gravely arribó el pasado viernes y partirá este lunes 28 de abril. Acotó que la parada en el muelle 9 de la capital veracruzana es para abastecer 900 mil litros de combustible, avituallamiento y descanso de su personal y recalcó que esta es una práctica normal basada en el derecho internacional y en la Ley Federal del Mar, de Navegación y Comercio Marítimo y la Tercera Convención del Mar.
La casa de Alito, un buen chiste
Espontánea, maliciosa y campechana como es (literalmente), la gobernadora Layda Sansores se vio ayer muy sagaz durante el anuncio de construcción de vivienda nueva en el estado de administra. Dijo que en años pasados sólo se habían construido 60 casas en Campeche y ninguna de interés social. Pero frenó un segundo y corrigió: “No, sí se construyó una casa, ya recordé: la de Alito (Alejandro Moreno, líder nacional del PRI y exgobernador de Campeche)”. Las risas que la gracejada causó en el acto público encabezado por Claudia Sheinbaum fueron estentóreas y, francamente, genuinas.
Azul institucional
El que siempre se porta muy institucional, incluso caballeroso, en los actos de la presidenta Sheinbaum es el panista Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, que ayer le tocó ser anfitrión de la comitiva presidencial que dio el banderazo a las obras del tren México-Querétaro. El mandatario estatal, quien lucía contento, aseguró que era “un honor” darle la bienvenida al estado a “nuestra Presidenta (así, en plural)”. Y fue más allá en los elogios, pues felicitó y reconoció el trabajo de la Presidenta de la República, “sobre todo en las últimas semanas, al defender, con mucha dignidad, la soberanía y la relación de nuestro país con el exterior”. Ni hablar, nobleza obliga.



